El Imparcial / Mexicali / Viruela símica

Baja California sigue sin casos de viruela símica

La Secretaría de Salud implementa protocolos de vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud y brinda recomendaciones para los viajeros.

Mexicali, Baja California.- Hasta el momento, en 2024, Baja California continúa sin registrar casos de mpox, también conocida como viruela símica, según informó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas. Esto se da a pesar de la reciente confirmación de contagios en estados vecinos.

El Secretario de Salud reiteró que la población puede estar tranquila, ya que se están aplicando todas las medidas de vigilancia epidemiológica en las unidades de salud del estado, de acuerdo con los protocolos del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE). Estas medidas están destinadas a detectar de manera oportuna los casos, proporcionar el tratamiento adecuado y notificar los contagios, con el fin de reducir la propagación de la enfermedad en México.

Además, destacó que el año pasado se registraron tres casos importados de viruela símica en Baja California, los cuales fueron atendidos rápidamente sin que se reportaran fallecimientos.

Medina Amarillas explicó que la transmisión del virus requiere contacto directo o muy cercano, ya sea a través de heridas en la piel, membranas mucosas, relaciones sexuales, o mediante el sistema respiratorio en interacciones prolongadas cara a cara.

El Secretario de Salud hizo un llamado a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a seguir las recomendaciones preventivas, especialmente si van a viajar. También recomendó acudir a un centro de salud si presentan síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga extrema, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y erupciones en la piel.

En caso de diagnóstico, el tratamiento incluye hidratación constante, manejo sintomático, control de la fiebre, y evitar manipular las lesiones, que se recomienda cubrir con vendas o sábanas. Además, se debe mantener la vigilancia durante 21 días.

Medina Amarillas también señaló que tanto los médicos como los familiares que están en contacto con pacientes de mpox deben usar cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto piel a piel.

Finalmente, el Secretario de Salud reiteró que Baja California cuenta con personal capacitado para el manejo de estos casos en todos los hospitales del sector, e invitó a cualquier persona con sospecha de padecer la enfermedad a acercarse a los centros de salud para recibir atención oportuna.

Temas relacionados