El Imparcial / Mexicali / Inteligencia Artficial

Cambiará IA al mundo en los próximos 30 años

Matt Wood, vicepresidente de productos de inteligencia artificial de Amazon, detalla cómo la inteligencia artificial es uno de los cambios más importantes de esta generación.

Ciudad de México.- La inteligencia artificial (IA) es uno de los avances más significativos de esta generación, capaz de resolver problemas tanto simples como complejos, afirmó Matt Wood, vicepresidente de productos de IA en Amazon, durante su participación en el evento México Siglo XXI, organizado por la Fundación Telmex Telcel.

Wood destacó que, después del internet, la inteligencia artificial representa el cambio más trascendental que transformará diversos sectores y podría provocar grandes impactos a nivel mundial.

“El mundo no cambia con tanta frecuencia, quizás una o dos veces por generación. La imprenta fue uno de esos cambios que democratizó el conocimiento y desarrolló la infraestructura que ahora soporta el mundo digital”, explicó el directivo.

Durante su ponencia, señaló que un asistente de chat con inteligencia artificial ha logrado mejorar en un 40% la calidad de los productos generados por estudiantes. Asimismo, indicó que la IA tiene el potencial de mejorar tanto la salud física como mental de las personas.

“La forma en que trabajamos cambiará radicalmente. Profesiones como la medicina serán de las primeras en transformarse significativamente. Les sugiero enfocarse en habilidades como la comunicación, que siempre será necesaria, y en desarrollar la curiosidad”, recomendó Wood.

Además, ofreció una guía sobre cómo empezar a utilizar la inteligencia artificial: “Lo primero es saber qué deseas obtener y qué no, y luego tomar tu propio camino en este proceso”, afirmó.

Los temores alrededor de la IA

Sobre los temores que rodean a la inteligencia artificial, Wood restó importancia a la posibilidad de que la IA “acabe con el mundo”, y en cambio, destacó la importancia de centrarse en la confianza y precisión de estos sistemas. Explicó que las IA se entrenan con grandes volúmenes de datos, pero advirtió que pueden surgir brechas de información que generen errores en su funcionamiento.

En cuanto a la seguridad laboral, Wood calificó como una “exageración” la preocupación sobre la pérdida masiva de empleos debido a la IA. “Es esencial que como sociedad identifiquemos roles que permitan a las personas adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Debemos entender la IA para poder aprovecharla”, concluyó.

Temas relacionados