Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Dolar

El dólar toma fuerza tras la aprobación de la Reforma Judicial y el peso se devalúa

También están relacionadas con la pérdida de inversiones extranjeras y con una recesión económica.

El dólar toma fuerza tras la aprobación de la Reforma Judicial y el peso se devalúa

Mexicali, B.C.- Tras la aprobación de la Reforma Judicial a nivel federal y en 17 congresos locales, el valor del dólar tomó fuerza, operando actualmente por arriba de los 20 pesos, con un pronóstico que indica que continuará fortaleciéndose.

De acuerdo con el economista Roberto Valero Berrospe, las repercusiones de la Reforma van más allá del tipo de cambio, ya que también están relacionadas con la pérdida de inversiones extranjeras y con una recesión económica tanto a nivel nacional como local, donde la población más afectada será la clase media.

“Preocupa la recesión económica, porque esa sí nos afecta a todos. Va a venir acompañada de un freno en la inversión extranjera de Estados Unidos en México. En el Congreso de Estados Unidos se habló de esto, y asociaciones de inversionistas norteamericanos anunciaron que se va a detener. Incluso están invitando a las empresas estadounidenses a llevar sus capitales a Estados Unidos, donde estarán más seguros”, comentó.

Explicó que, aunque el tipo de cambio no ha avanzado tan rápidamente como se esperaba, esto se debe a la acumulación de diversos factores. El primero fue el debate presidencial en Estados Unidos, donde las encuestas le dieron la victoria a la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, considerada favorable por los inversionistas.

El segundo factor es que la aprobación de la Reforma en el Senado coincidió con una baja en las tasas de interés en Europa, además de que los datos de inflación en Estados Unidos sugieren que la Reserva Federal podría reducir su tasa de interés la próxima semana.

“Esto frena la salida de capitales y pone a los inversionistas en alerta sobre diferentes variables. Por ejemplo, el oro se ha convertido en la principal inversión de refugio, alcanzando hoy un nuevo máximo histórico. Esta mañana, la onza de oro se vendió a 2,547 dólares”, agregó.

Este fenómeno se debe a que los inversionistas consideran al oro como un activo seguro y de refugio frente a cambios tan drásticos en los indicadores económicos, que, como se mencionó anteriormente, han sido ocasionados por la nueva Reforma Judicial, el debate presidencial en Estados Unidos y la volatilidad en el precio del petróleo.

Mientras tanto, se espera que el peso siga debilitándose en los próximos días, mientras que el dólar continuará fortaleciéndose. Según las proyecciones, se prevé que el dólar cierre en 21 pesos para finales de año.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados