El Imparcial / Mexicali / Poder Judicial

Diputados aseguran que manifestantes llegaron con la intención de agredir

Aún no se sabe a cuánto ascienden los daños realizados debido a que hubo afectaciones en puertas, ventanas, cableado y aparatos electrónicos.

Manifestantes del Poder Judicial fueron los primeros en agredir durante la protesta de la tarde del miércoles 11 de septiembre en el Congreso del Estado, así lo dieron a conocer los diputados de Baja California.

En rueda de prensa dieron a conocer su postura sobre lo sucedido en el Congreso la diputada presidenta de la legislatura, Dunnia Montserrat Murillo, el diputado Juan Manuel Molina y el administrador, Víctor Navarro.

Los legisladores argumentaron que los trabajadores del Poder Judicial llegaron con la intención de agredir, debido a que traían palos, piedras, tubos y no buscaron el diálogo.

“Llegaron al Congreso con la intención clara de transgredir el estado de derecho; no llegaron a tocar la puerta, llegaron a quebrarla. Ellos conocen los límites de la ley porque estudiaron, pero hicieron todo lo contrario”, expresó el diputado Juan Manuel Molina.

Dos personas fueron detenidas por agredir a elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), no por los daños materiales, y descartaron que se hubiera suscitado un fallecimiento.

“Ellos iniciaron la primera gresca después de que reventaron la puerta, porque fue quebrada por una persona funcionaria del Poder Judicial y la persona que quebró la segunda puerta fue otro funcionario”, expresó Molina.

Los legisladores argumentaron que ya habían ingresado algunos líderes y se les iba a permitir la entrada a todos los demás manifestantes, pero al llegar de una manera violenta no se pudo establecer un diálogo.

“Hemos tenido otras manifestaciones de grupos a favor y en contra de algunos temas y a todos se les permite la entrada con pancartas y gritos, pero no con ofensas o de manera violenta”, expresó Molina.

Aseguraron que hay evidencia gráfica de quienes fueron las personas que causaron destrozos en las instalaciones y de que liderazgos de la manifestación provocaron la violencia dentro de las instalaciones.

La sesión extraordinaria estaba prevista para que se realizara en la sala de sesiones “Benito Juárez”, pero tras la protesta se tuvo que realizar en modalidad virtual; argumentaron que se les iba a permitir estar presentes a los manifestantes.

Por su parte, el administrador del Congreso, Víctor Navarro, argumentó que aún no se sabe a cuánto ascienden los daños realizados debido a que hubo afectaciones en puertas, ventanas, cableado y aparatos electrónicos.

Temas relacionados