El Imparcial / Mexicali / DSPM

Van 168 policías municipales evaluados ante el C3

A cinco días de que las fuerzas estatales tomaron el control de la vigilancia en el Valle de Mexicali, ha regresado la tranquilidad a dicha zona.

Mexicali, B.C.- Un total de 168 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ya cumplieron con la evaluación ante el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), superando los 156 que originalmente serían sometidos a las pruebas.

De acuerdo con el general y titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, a cinco días de que las fuerzas estatales tomaron el control de la vigilancia en el Valle de Mexicali, ha regresado la tranquilidad a dicha zona.

Como resultado de los operativos, destacó la detención de dos personas. Uno de ellos, conocido como “El Kevin”, está vinculado a la desaparición de personas del grupo Shots, y la otra persona contaba con una orden de aprehensión en Sinaloa por el delito de desaparición forzada.

“Ha habido un clima de tranquilidad en el área. Hemos visto que las áreas comerciales se han reactivado, la vida social ha vuelto y, por la noche, la gente ha encontrado más confianza en su vida cotidiana, cosa que antes no tenía”, comentó.

En relación con los resultados y cuántos policías han logrado pasar la prueba del C3, mencionó que será la Fiscalía General del Estado la instancia encargada de darlos a conocer. Los exámenes incluyen poligrafía, estudios socioeconómicos, entre otros, cuyo proceso no es inmediato.

Reiteró que la decisión de desplazar a los elementos de la policía municipal del cuidado de la zona del Valle fue tomada en conjunto por las tres entidades de gobierno: municipio, estado y federación.

En respuesta a la inconformidad de la Federación Policial de Baja California por esta decisión, Aguilar Durán dijo que se debe a que desconocen las normas, leyes y reglamentos, ya que todo se hizo conforme a la ley. Además, explicó que tienen la facultad de aplicar los exámenes de confianza.

“Una vez que se realice el relevo, esperamos que los nuevos elementos designados mantengan esa misma calma y sigan generando paz y tranquilidad en el área”, concluyó.

Finalmente, negó que los policías que se encuentran realizando las pruebas en el C3 no tengan comunicación con sus familiares, además de asegurar que se les pagarán horas extras y se cubrirán los viáticos durante el tiempo que estén ahí.

Temas relacionados