Participara Federación con 50% en inversión de desaladora en Rosarito
La planta tendrá una capacidad de producción de 2.2 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a 70 millones de metros cúbicos anuales.
Mexicali, B.C.- El gobierno federal aportará el 50% del presupuesto para la construcción de la planta desaladora de agua en Rosarito, informó el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía.
“Tenemos el terreno y se están trabajando los términos de referencia con el FONADIN, que es el agente financiero del gobierno federal. Este organismo proporcionó los recursos para la compra del terreno y participará con el 50% de la inversión”, señaló.
Indicó que la construcción de la obra se llevará a cabo mediante una licitación, en la cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encargará de autorizar a las empresas interesadas en participar.
En cuanto al documento de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la responsable de su elaboración.
Respecto a la licitación, mencionó que se espera que esta se realice a finales de 2024 o durante el primer trimestre de 2025. Subrayó que será una licitación a nivel nacional e internacional, según los términos establecidos por el FONADIN.
Para financiar la obra en su totalidad, también se está evaluando la posibilidad de buscar participaciones de capital de la Banca de Desarrollo Internacional, con el fin de que el proyecto no repercuta en un aumento en las tarifas del agua, ya que será un recurso destinado a la población en general.
“La idea es cubrir la inversión, licitar únicamente la construcción y la operación de la planta, ya que no tendría sentido que el Estado operara una planta desaladora, pues no contamos con la experiencia ni la capacidad tecnológica para hacerlo”, agregó.
El secretario de Hacienda estimó que el proyecto tendrá un costo total de 400 millones de dólares, de los cuales el gobierno del estado ya cuenta con 40 millones para la compra del terreno.
Los 360 millones de dólares restantes serán financiados en parte por el FONADIN, que aportará 180 millones, mientras que el desafío será encontrar quién solvente los otros 180 millones de dólares.
La planta tendrá una capacidad de producción de 2.2 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a 70 millones de metros cúbicos anuales. Debido a la complejidad técnica del proyecto, se estima que la construcción se completará en un plazo de dos años y medio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí