Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / IPEBC

La importancia de la atención psicológica: solo 1 de cada 6 bajacalifornianos busca ayuda para trastornos mentales

El director del IPEBC advierte sobre la creciente necesidad de atención psiquiátrica en Baja California.

La importancia de la atención psicológica: solo 1 de cada 6 bajacalifornianos busca ayuda para trastornos mentales

Mexicali, B.C.- Se estima que 6 de cada 20 bajacalifornianos padecerán algún trastorno psiquiátrico a lo largo de su vida; sin embargo, solo 1 de cada 6 buscará ayuda de un profesional de la salud mental.

Para que una persona solicite atención, puede tardar hasta siete años en hacerlo, y generalmente esto ocurre una vez que comienza a manifestarse un deterioro en su vida personal, familiar, laboral y social.

El director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, señala que los principales trastornos que se presentan en los bajacalifornianos son la depresión, la ansiedad y los trastornos por consumo de sustancias.

Indicó que, en el caso de la población infantil, el trastorno más frecuente es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Destacó la importancia de que los padres estén atentos a cualquier cambio en el comportamiento de los menores.

“Hay que buscar atención, por ejemplo, si mi hijo era muy tranquilo y de repente se vuelve muy inquieto. Un cambio abrupto es una señal de alerta. Si yo era muy aislado y de repente me vuelvo muy sociable, también hay que prestar atención. Un cambio de comportamiento abrupto es lo que debemos observar”, enfatizó.

En el caso de las personas que padecen trastornos como la depresión, explicó que muchas veces aquellos que se suicidan manifiestan indicios previos al acto, a lo que también hay que estar alertas.

El director del IPEBC mencionó que, en estos casos, tener una comunicación efectiva entre familia, parejas, hijos y padres es sumamente importante, ya que esto ayudará a detectar más rápidamente si la persona está teniendo un problema.

Luego de la pandemia, resaltó que las intervenciones en el servicio de urgencias del IPEBC se triplicaron, pasando de 2,000 anuales a 9,000 por año, cifra que se ha mantenido hasta este año.

Actualmente, el instituto cuenta con 12 centros de atención primaria de salud mental y adicciones en todo el estado, los cuales se encuentran cerca de los centros de salud convencionales, para que las personas puedan aprovechar una visita al médico general y atender también su salud mental.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados