Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Abuso sexual

Detectan abuso sexual en 12 casos de interrupcion de embarazo en BC

Actualmente, la Secretaría de Salud cuenta con nueve módulos en el estado

Detectan abuso sexual en 12 casos de interrupcion de embarazo en BC

A raíz de la despenalización del aborto en 2021 en Baja California, al menos 12 casos de abuso sexual han sido detectados en Interrupciones Legales de Embarazo (ILE), informó Lucía Alejandra Pérez Mejía, directora de Salud Pública en el Estado.

La cifra es mínima si se compara con los 1,124 abortos practicados en lo que va de 2024, los cuales ya superaron los 1,019 registrados en 2023. Ambas cifras triplican el número total de interrupciones de 2022, año en que apenas se alcanzaron cerca de 300.

Actualmente, la Secretaría de Salud cuenta con nueve módulos en el estado, donde cualquier persona gestante que tenga menos de 12 semanas de embarazo puede acudir a solicitar la interrupción, sin necesidad de realizar un trámite.

De acuerdo con la doctora, los principales rangos de edad de mujeres que acuden en busca de realizarse un aborto oscilan entre los 25 y 35 años, siendo mínimo el porcentaje de mujeres adolescentes.

“Se estigmatiza que el grueso va a ser adolescente, que lo toman como un método anticonceptivo; es mínimo el porcentaje que va, siempre asocian entre 3% y 4% a las menores de edad”, expresó.

El proceso contempla una intervención psicológica previa al aborto y posteriormente se les da seguimiento, brindando consejería y estableciendo contacto con las mujeres para que puedan estar alertas a cualquier signo de alarma derivado del procedimiento.

Destacó que, gracias a la despenalización del aborto, ha disminuido la problemática del número de mujeres que acudían a lugares clandestinos o bien que no contaban con un espacio ni condiciones de calidad para practicar el aborto.

Mexicali, el principal municipio donde se practican ILEs

Destaca que, de la cifra total en Baja California, el 65% de las interrupciones de embarazo se han practicado en Mexicali, seguido de Tijuana.

Además, debido a que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún no es posible realizar interrupciones de embarazo, al no estar despenalizado a nivel federal, al menos la tercera parte de las mujeres que acuden a los módulos de la Secretaría de Salud son derechohabientes del Seguro Social.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados