La huella de Fernando Valenzuela en la pelota invernal
Representó a México con los Naranjeros de Hermosillo en la Serie del Caribe.
Mexicali, B.C.- Cayó el out 27 para Fernando “Toro” Valenzuela, quien, sin duda alguna, dejó una marca imborrable no solo en la pelota invernal con los Águilas de Mexicali, sino también en el béisbol mexicano.
Fue en la temporada 2004-2005 cuando el oriundo de Etchohuaquila, Sonora, se unió a la novena fronteriza. Comenzó bajo la dirección de Enrique “Che” Reyes y terminó con Tim Johnson.
En esa primera campaña con los Águilas, Valenzuela alcanzó la final, que perdió 4-1 ante los Venados de Mazatlán. El exligamayorista abrió el tercer juego de la serie final en el Teodoro Mariscal, lanzando cinco entradas.
Para la temporada 2006-2007, luego de una carrera llena de éxitos a nivel internacional, el zurdo, de entonces 44 años, puso fin a su carrera el 20 de diciembre en El Nido de los Águilas.
Uno de los momentos memorables entre la afición cachanilla y Valenzuela ocurrió en noviembre de 2010, cuando la directiva de los emplumados retiró el mítico número “34″. Tras tres temporadas, Fernando concluyó con una marca de 12 victorias y 7 derrotas, sumando un total de 57 ponches.
Como gran ser humano, Fernando dejó una profunda huella en el equipo, sobre todo en el lanzador novato Humberto Cárdenas, quien fue relevista durante las temporadas del “Toro” en Mexicali.
“Me tocó ver su regreso al béisbol mexicano y tuve la fortuna de caerle bien. En las giras me decía: ‘Hey Rookie, vamos a desayunar’. Daba y recibía carrilla, aunque era una persona seria”, recordó Humberto, de 41 años.
Además, Cárdenas recibió valiosos consejos de Valenzuela sobre cómo enfrentar a los bateadores de poder.
“Vio algo en mí y siempre me aconsejaba que a los bateadores de poder había que lanzarles pegado, y ya con dos strikes, podía usar cualquier otro pitcheo”, comentó el lanzador derecho.
Sin embargo, el camino de Valenzuela en la pelota invernal comenzó mucho antes, a los 17 años, cuando jugó la temporada 1977-1978 con los Mayos de Navojoa.
En 1981-1982, Valenzuela retomó su participación en la Liga Mexicana del Pacífico con los Mayos, donde lanzó un juego sin hit ni carrera contra los Tomateros de Culiacán el 9 de enero de 1982, en una actuación de siete entradas.
Ese mismo año representó a México con los Naranjeros de Hermosillo en la Serie del Caribe. En 1993 regresó a este torneo como refuerzo de los Venados de Mazatlán, y en 2001 tuvo su última aparición en la Serie del Caribe lanzando para los Naranjeros en Culiacán. Sin embargo, en ninguna de sus participaciones pudo conquistar el título.
En años recientes, Fernando formó parte del cuerpo técnico de la selección mexicana que compitió en el Clásico Mundial de Béisbol en 2006, 2009, 2013 y finalmente en 2017, cuando adquirió el equipo de Tigres de Quintana Roo, perteneciente a la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí