Establecerá ProAire medidas para mitigar el problema de contaminación
El Programa de Contingencia Ambiental Atmosférica, publicado el 26 de agosto del presente año en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, implementará medidas para vigilar y resolver los problemas de contaminación
Mexicali, Baja California.-El Programa de Contingencia Ambiental Atmosférica, publicado el 26 de agosto del presente año en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, implementará medidas para vigilar y resolver los problemas de contaminación en la entidad.
En su ponencia durante la tercera edición de Ambientalizate, Anely Fernández Robledo, miembro del departamento de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente, explicó en qué consiste este proyecto.
Es un instrumento clave de política ambiental que está diseñado para proteger el bienestar tanto de la población pública como de la del medio ambiente ante eventos extraordinarios de contaminación del aire’’
Agregó, que uno de los puntos principales del ProAire son las acciones que se deben implementar ante casos de contingencia ambiental, esto a través de la activación de alertas dependiendo de su fase, así como las medidas temporales.
El programa también pretende coordinar las acciones entre municipio, estado y federación, así como incentivar la participación del sector público y privado, a fin de reducir las emisiones de las principales fuentes de contaminación.
Este aborda, también, los efectos que la contaminación tiene en la salud de la población, que enfermedades surgen o se agravan gracias a las diferentes partículas de contaminación.
También refuerza la responsabilidad de la secretaría de Medio Ambiente de vigilar el sistema de monitoreo de la calidad del aire, a fin de evaluarla y detectar que partículas de contaminación abundan, en qué zonas, horarios y de qué manera se distribuyen.
El ProAire, establece límites de partículas permisibles de acuerdo a las normas ambientales, que en caso de superarse, se deben de activar la fase de alerta de responsabilidad, una vez esto se aplican las medidas de difusión de información a la sociedad.
El marco jurídico, el programa de contingencias atmosféricas, está respaldado digamos por un marco normativo y regulatorio, ya que su proceso de ejecución está muy ligado a normas tanto nacionales como locales’’
Destacó, que este contempla, el artículo 4 de la Constitución Política que es garantizar el derecho a vivir en un medio ambiente sano para el bienestar y desarrollo y la protección a la salud y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Otro punto es que este también dicta a las autoridades estatales y municipales operar a diario sistemas de monitoreos para evaluar la calidad del aire en las ciudades, todo esto en coordinación con la secretaria,
La funcionaria declaró que actualmente en Baja California, cuenta con 7 estaciones de monitoreo, distribuidas en los municipios de Tijuana y Mexicali, las cuales miden material particulado PM 2.5 y en su mayoría ozono y PM10, los tres contaminantes más críticos de la entidad.
Entre algunas medidas específicas del ProAire se encuentra:
- Prohibir el uso de la pirotecnia.
- Restringir el uso de las fogatas.
- Atender los reportes de incendios de manera inmediata.
- Facilitar el trabajo remoto.
- Reducir el uso del vehículo particular, promoviendo al auto compartido y el transporte.
Síguenos en TikTok: www.tiktok.com/@lacronicacom
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí