Diputado Jaime Cantón y miembros de la comunidad LGBT+ presentan queja por discurso de odio contra medio de comunicación ante CEDH
El diputado Jaime Cantón y activistas LGBT+ exigen una disculpa pública a un medio por permitir la publicación de una carta con discursos de odio
Mexicali, B.C.- El diputado Jaime Cantón y miembros de la comunidad LGBT+ interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra un medio de comunicación de Tijuana por una publicación que emite un discurso de odio hacia la comunidad.
El diputado argumentó que buscan que el medio de comunicación emita una disculpa pública por la publicación realizada, ya que, aunque no fue de su autoría, se permitió su difusión.
Fue el pasado viernes 25 de octubre cuando el medio de comunicación publicó en su edición impresa una carta escrita por un ciudadano que contenía discursos de odio, al hacer apología del delito en contra de miembros de la comunidad LGBT+.
“Lo único que estamos pidiendo es lo justo. Así como se atrevieron a publicar un discurso de odio en contra de la comunidad, ahora que tengan el valor de componer la situación y publiquen una disculpa pública”, expresó.
La publicación se da en un contexto donde se han cometido crímenes de odio en el estado, por lo que el diputado enfatizó que este tipo de publicaciones representan un retroceso para los avances sociales logrados durante años.
“Viendo los casos que suceden en nuestro estado, decidir publicar esta carta de un lector… fue doloroso para mí; no me imagino cómo pudo haber sido para un joven o una joven que necesite ayuda o apoyo”, expresó.
Por su parte, la activista Altagracia Tamayo argumentó que este tipo de acciones no se deben permitir debido al impacto social que pueden tener, pues alimentan un discurso de violencia en contra de la comunidad y otros grupos vulnerables.
“Esta persona se enoja de que el gobierno esté haciendo inclusión de todas las personas vulnerables. Esas palabras tienen mucho trasfondo; yo hago responsables a los directivos y a la persona que escribió eso por todos los daños que se puedan causar contra la comunidad”, expresó.
El director de la CEDH, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, recibió la queja y enfatizó que se tomarán las medidas correspondientes para evitar que otros medios o personas emitan este tipo de discursos que dañan a la sociedad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí