Preparan plan de contingencia ambiental en caso de mala calidad del aire en fechas navideñas
Sostendrán pláticas con la Diócesis de Mexicali para evitar el uso de pirotecnia en el Día de la Virgen y fechas navideñas debido a altos índices de contaminación.
Mexicali, Baja California.-En caso de que se registre una calidad del aire extremadamente mala durante Navidad y Año Nuevo, podría activarse el Plan de Contingencia Ambiental en Mexicali.
El titular de la Dirección de Protección al Ambiente, Tomás Hernández Ruiz, informó que este plan fue aprobado en agosto y consiste en una alarma de dos fases, implementada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California.
Explicó que, de activarse el plan durante las fechas navideñas, se emitirán diversas recomendaciones, como reducir la movilidad vehicular y limitar la salida de personas vulnerables, entre otras medidas.
Ante los altos índices de contaminación que suelen registrarse en noviembre y diciembre, el funcionario señaló que se llevarán a cabo pláticas con la Diócesis de Mexicali para disuadir el uso de pirotecnia durante el Día de la Virgen y las celebraciones navideñas.
Mencionó que, hasta el momento, la Diócesis no ha solicitado permisos para el uso de pirotecnia. Sin embargo, adelantó que, de presentarse alguna solicitud, será rechazada debido a la preocupante calidad del aire en el municipio.
Hernández indicó que se implementarán estrategias y actividades para evitar el uso de pirotecnia en eventos religiosos y celebraciones decembrinas.
Agregó que trabajarán en conjunto con la Patrulla Ecológica de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para identificar puntos de venta de pirotecnia en la ciudad.
El área de inspección del Departamento de Bomberos también participará en operativos para detectar la venta de fuegos artificiales en la vía pública.
Monitoreo de la calidad del aire
Respecto a la instalación de una segunda unidad de monitoreo de calidad del aire, programada para comenzar a operar este martes, Hernández comentó que ha habido retrasos en su entrega, aunque se espera que llegue en los próximos días.
Esta nueva unidad será instalada en la zona sur de la ciudad, específicamente en la Comandancia Central de la DSPM. Permitirá medir contaminantes PM2.5 y PM10, con un alcance de hasta seis kilómetros.
Con esta incorporación, el Gobierno Municipal contará con dos unidades de monitoreo, además de 68 sensores para medir la calidad del aire y tres unidades adicionales pertenecientes al Gobierno del Estado.
Hernández Ruíz recordó que las sanciones económicas para quienes utilicen pirotecnia durante diciembre y realicen actividades que contaminen el medio ambiente podrían alcanzar los 20 mil pesos, tal como en años anteriores.
Síguenos en TikTok: www.tiktok.com/@lacronicacom
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí