Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CMIC

Hay incertidumbre en inversionistas de la construcción por anuncios de Donald Trump

El aumento de aranceles entre México y Estados Unidos podría repercutir en un incremento de los costos de materiales de construcción

Hay incertidumbre en inversionistas de la construcción por anuncios de Donald Trump

Mexicali, Baja California.- El aumento de aranceles entre México y Estados Unidos podría repercutir en un incremento de los costos de materiales de construcción, dio a conocer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Salazar.

Tras el anuncio realizado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre incrementar los aranceles a México, y la respuesta del gobierno federal de que podrían tomar medidas similares, se prevé que esto tendría afectaciones en el sector de la construcción.

“Al ser una región fronteriza, hay muchos materiales de exportación e importación. Muchas veces, para nosotros es más barato importar de Estados Unidos que traer materiales desde el centro del país, y los aranceles nos incrementarían los costos”, expresó.

En otras ocasiones, las empresas constructoras han tenido que buscar proveedores en el centro del país debido a fenómenos en Estados Unidos que han impedido importar materiales. Esto, generalmente, ha resultado en un aumento en los costos.

Salazar también destacó que nuevas inversiones en construcción en la ciudad se han detenido tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Según mencionó, muchos inversionistas están a la expectativa de las medidas que pueda implementar el nuevo gobierno.

“Las inversiones no están canceladas, pero sí se están pausando por efectos de las elecciones en Estados Unidos y por temas recientes, como el de los aranceles. Todo está en espera”, comentó.

La CMIC espera que, una vez que el nuevo presidente de Estados Unidos tome protesta, se anuncien los cambios o las medidas que permanecerán vigentes, para así brindar certidumbre a los inversionistas y permitir que los proyectos en la región sigan desarrollándose.

“No vemos un alto riesgo que afecte significativamente a la frontera. Creemos que el tema será atendido. Estamos al tanto de los nuevos escenarios que surgen respecto a Estados Unidos”, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados