No habrá reforma pero sí saneamiento al Issstecali: Marina del Pilar
La mandataria estatal asegura que se creó mucha desinformación respecto al proyecto que se pretende impulsar
Mexicali, Baja California.- No hay, ni habrá, un proyecto de reforma al Issstecali, pero sí un saneamiento al instituto, el cual se comenzará a trabajar en enero de 2025, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La mandataria estatal asegura que se creó mucha desinformación respecto al proyecto que se pretende impulsar, como el supuesto aumento de las cuotas de los trabajadores y la extensión de los años para la jubilación.
“Un saneamiento que contribuya justamente a la seguridad de todos ellos, de que en un futuro van a poder seguir recibiendo sus pensiones como hasta el día de hoy”, agregó.
Asimismo, descartó que exista la intención de un “madruguete” en el Congreso, al señalar que esas eran conductas de los gobiernos pasados. En su administración, dijo, siempre existirá un diálogo previo, por lo que las mesas de trabajo continuarán con la burocracia.
“Vamos a trabajar con ellos. No hay un incremento de edad; creo que hacía falta esa aclaración”, señaló.
Otro punto que desmintió fue que el proyecto contemple condonar las deudas de los Ayuntamientos. Aseguró que ella misma ha sido estricta con el municipio de Ensenada, que tiene la deuda más elevada con el Issstecali.
Recordó que, como gobierno del estado, han implementado acciones para subsanar los déficits del Issstecali, como las subastas públicas de terrenos, a pesar de que no sea una tarea de su competencia.
La gobernadora espera que se pueda aprobar el proyecto durante el primer trimestre de 2025, una vez que se haya llegado a un acuerdo con la burocracia. Mientras tanto, dijo que procurará establecer una comunicación más directa con los trabajadores.
Por último, reiteró, como en otras ocasiones, que los derechos adquiridos de los trabajadores, jubilados y jubiladas serán respetados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí