Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación en Baja California

Podrían cerrar seis escuelas de BC por falta de matrícula

Las colonias más céntricas de las ciudades han disminuido su población joven

Podrían cerrar seis escuelas de BC por falta de matrícula

Mexicali, Baja California.- Podrían cerrar seis escuelas en el estado por falta de matrícula el próximo ciclo escolar debido a que en los últimos años ha bajado el número de estudiantes en planteles que se encuentran en las zonas más céntricas de Tijuana y Mexicali.

El Secretario de Educación, Luis Gilberto Gállego, dio a conocer que este fenómeno comenzó a darse cuando regresaron a clases presenciales después de la pandemia porque muchos padres y madres jóvenes cambiaron su domicilio.

Las colonias más céntricas de las ciudades han disminuido su población joven, residiendo en su mayoría personas de la tercera edad, mentiras que en las zonas periféricas está aumentando la población joven.

“Lo que está pasando es que la población juvenil no se está renovando en esos planteles, antes de la pandemia teníamos primarias con 600 alumnos en zonas céntricas y actualmente hay 150”, expresó.

Más de una docena de escuelas se encuentran en revisión administrativa por parte de la Secretaría de Educación para determinar si es viable que siga operando o se necesita reubicar a los alumnos que quedan.

“Al tener escuelas con una matrícula menor a 100 estudiantes se tiene que valorar la reubicación de alumnos y del recurso porque sería un excedente y se puede utilizar donde se requería más”, añadió.

En caso de que sea necesario cerrar algún plantel se deberá socializar con la comunidad escolar para ver su viabilidad y que se pueda llegar a un acuerdo en común.

“Nosotros hemos esperado un par de años para ver el comportamiento de la matrícula pero sigue a la baja en muchas escalas, entonces una vez informados en la comunidad escolar procedemos a ofertas educativas aledañas” comentó.

Dependiendo de cómo fluya la matrícula de estas escuelas en las próximas inscripciones del 2025 se analizará cuales pueden continuar abiertas y cuales tendrán que cerrar sus puertas.

Los planteles educativos que se lleguen a cerrar serán utilizados como oficinas de algunas áreas de la Secretaría de Educación como lo son los supervisores, jefes de inspección u otras áreas que rentan oficinas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados