Zona Sísmica
Por enésima vez, criminales armados acaban de cobrar la vida de otra persona inocente en la carretera federal 2, en el tramo Sonoyta-Caborca.
Carreteras
Por enésima vez, criminales armados acaban de cobrar la vida de otra persona inocente en la carretera federal 2, en el tramo Sonoyta-Caborca.
Por enésima vez, criminales armados acaban de cobrar la vida de otra persona inocente en la carretera federal 2, en el tramo Sonoyta-Caborca.
El camino es utilizado por miles de personas diariamente en su trayecto hacia o desde Baja California, porque en realidad es la única alternativa, sobre todo para los transportistas de productos producidos en la entidad o enviados hacia el sur del país.
En esta ocasión, los criminales abrieron fuego de madrugada contra los operadores de un tractocamión. Una de las balas acabó con la vida del copiloto.
Durante este año, en esa vialidad que atraviesa el estado gobernado por el morenista Alfonso Durazo Montaño, se han registrado al menos seis ataques a paseantes o transportistas que nada tienen que ver con el crimen organizado, sino que su único error fue circular por una carretera convertida en “ruleta rusa”, controlada por los delincuentes, donde la Guardia Nacional, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Defensa simplemente brillan por su ausencia. Pero por el lado contrario, la PESP y los militares, reforzaron los operativos de entrada a San Luis Río Colorado desde Puerto Peñasco para “cazar” a los migrantes, porque esa es la prioridad de momento para darle gusto al próximo inquilino de la Casa Blanca.
REFLEXIÓN
En donde empezaron el pasado viernes su periodo vacacional para regresar el 7 de enero, es en el Poder Judicial del Estado,
donde firma como titular el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López. Dicen que los Magistrados y Jueces de Primera Instancia Civil, Familiar y Mercantil, así como del Sistema de Justicia Penal Oral, tendrán estos días para reflexionar sobre su futuro laboral, porque al menos la mitad se van a quedar sin chamba, debido a las reformas que se efectuarán en el sistema de justicia de la entidad, puesto que tiene que adaptarse a lo ordenado en los recientes cambios morenistas a la Constitución Federal, para tener elección de jueces y magistrados por medio del voto popular del pueblo “bueno y sabio”.
Así que seguramente los togados andarán medio inquietos durante estas fiestas navideñas y de fin de año, porque hasta no ver la reforma aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado, sabrán lo que les depara el destino, laboralmente hablando.
REVISIONES
Ante el endurecimiento de México con los migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos, durante momentos difíciles que se pondrán aún peor cuando Donald Trump proteste de nuevo como presidente de ese país, hay connacionales que han tenido ríspidos encuentros con personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración.
Apenas la semana pasada, un grupo de senderistas se dirigía a La Rumorosa y en el retén militar “Centinela”, en el kilómetro 41 de la autopista Mexicali-Tijuana, fueron sometidos a la revisión “rutinaria”.
Un oficial le exigió su identificación a la senderista, quien por cuestiones personales la había olvidado.
De ahí empezó el momento ríspido, porque le dijeron que era obligatorio identificarse o de lo contrario no pasaría y corría el riesgo de ser arrestada.
Tras la discusión con los guardias nacionales y de migración sobre la legalidad de la revisión a un mexicano en territorio nacional, la violación a la libertad de tránsito y al artículo 16 constitucional que reza… “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”, se le permitió a la senderista y al grupo seguir su camino, con la advertencia de que “a la otra” no pasa. Por el momento así la situación… así que cuando entre Trump y apriete las tuercas esto se va a poner más pesado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí