Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Calidad de aire

Pide Redspira a mexicalenses no tronar cohetes ni prender fogatas en festividades

La asociación Redspira hace un exhorto a la comunidad mexicalense para que eviten tronar cohetes o encender fogatas durante las festividades de Navidad y Año Nuevo

Pide Redspira a mexicalenses no tronar cohetes ni prender fogatas en festividades

Mexicali, Baja California.-La asociación Redspira hace un exhorto a la comunidad mexicalense para que eviten tronar cohetes o encender fogatas durante las festividades de Navidad y Año Nuevo porque detonarán niveles muy dañinos de contaminación.

Durante los últimos años, la capital de Baja California ha tenido altos niveles de contaminación. Durante el 25 de diciembre y el 1 de enero alcanzado bandera color morado, lo que significa extremadamente dañina para la salud, dio a conocer Alberto Mexia, director de Redspira.

Este 2024 ha sido más crítico el problema de la contaminación en la ciudad debido a que desde octubre se comenzaron a presentar altos niveles de mala calidad del aire, a pesar de que aún no había descensos en la temperatura o factores como cohetes y fogatas.

En noviembre la situación se complicó debido a que se presentaron nueve días con fases de alerta por la muy mala calidad del aire, algunos días se registraron bandera morada, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado.

Diciembre se ha caracterizado por ser el mes con mayor contaminación en la ciudad, este año no fue la excepción, durante la primera semana de diciembre seis días registraron fases de alerta por la mala calidad del aire.

En lo que va de diciembre se han registrado tres contingencias ambientales, fase uno al alcanzar niveles extremadamente dañinos para la salud, el primero fue el 8 de diciembre, el segundo el 17 de diciembre y el último el 22 de diciembre.

Las principales causas de estos niveles son las emisiones que emiten las plantas industriales de la ciudad, el gran parque vehicular que hay en la actualidad y el abundante polvo que hay en las periferias.

Por lo que el tronar cohetes o prender fogatas tendría como consecuencia que se empeoren los niveles de contaminación en la ciudad, los cuales no son aptos para que respiren las personas.

Este tipo de contaminantes a largo plazo pueden provocar resfriados concurrentes, problemas para respirar por daños en los pulmones, diferentes enfermedades como el asma y hasta cáncer.

Síguenos en TikTok: www.tiktok.com/@lacronicacom

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados