Llama Obispo a atender raíces de la violencia y desapariciones en Mexicali
Monseñor Enrique Sánchez Martínez pide a las autoridades acercamiento y acompañamiento a las víctimas, pero también a fortalecer el tejido social
Mexicali, Baja California.- El obispo de Mexicali, Monseñor Enrique Sánchez Martínez, hizo un llamado a atender las causas profundas de la violencia y las desapariciones en la ciudad, al destacar la necesidad de un trabajo conjunto entre autoridades, sociedad y la Iglesia para fortalecer el tejido social y promover valores familiares.
El obispo pidió a las autoridades acercarse a las víctimas y sus familiares, brindándoles un acompañamiento real que permita sanar las heridas emocionales y no limitarse a la atención inicial cuando los hechos se vuelven noticia, así como dar seguimiento puntual a los delitos.
“Más que nada, debemos ir a la raíz de todo. ¿Qué ocasiona estos delitos? Nos falta vivir con valores, formarnos como familias y personas para que estas cosas no ocurran”, expresó Monseñor Sánchez Martínez.
Subrayó que la ruptura del tejido social es un factor determinante, ya que las relaciones familiares y sociales carecen del sostenimiento necesario para fomentar valores y evitar la violencia.
El obispo enfatizó que la solución no recae únicamente en las autoridades, sino que requiere un esfuerzo colectivo en el que participen todos los sectores de la sociedad, incluyendo instituciones educativas, empresarios y medios de comunicación.
“No basta con llevar cobijas o alimentos. Lo material pasa, pero queda esa persona sola y las familias desprotegidas en colonias donde hay adicciones y divisiones”, comentó. “Y mi llamado es a que podamos, como sociedad, generar un espacio donde participemos todos los grupos y todas las instituciones, y establecer un plan de cómo vamos a fortalecer ese tejido y fortalecer los valores”, señaló.
Monseñor Sánchez Martínez también advirtió sobre la situación de niños abandonados en hogares donde prevalece el consumo de drogas, lo que perpetúa un círculo de vulnerabilidad. “¿Y qué vamos a hacer con eso? ¿Qué vamos a hacer con eso como instituciones educativas, políticas, sociales, empresarios, medios de comunicación? ¿Qué vamos a hacer para que eso no se quede así? Tenemos que solucionar ese problema de fondo”, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí