Utilizan a menores de edad y personas indígenas para venta de cohetes
Las multas para quienes sean sorprendidos vendiendo pirotecnia serán de hasta 43 mil 328 pesos.
Mexicali, B.C.- Las bandas dedicadas a la venta de pirotecnia han optado por utilizar o subcontratar a menores de edad o personas indígenas para la venta de cohetes, señaló la presidenta municipal, Norma Alicia Bustamante Martínez.
“Este fin de semana estaban usando personas indígenas, incluso niños, pero son bandas que se dedican a vender y que los utilizan. Estamos muy enfocados en eso. La venta que traen no es de la cohetería Cachanilla; es el cohete chino”, mencionó.
Indicó que los operativos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal van a continuar. Puntualizó que todas las patrullas estarán facultadas para realizar detenciones por actividades como disparos de arma de fuego, fogatas y quema de pirotecnia.
En ese sentido, la edil hizo un exhorto a toda la ciudadanía a no apoyar la quema de pirotecnia a través de su compra, así como a evitar realizar fogatas, incluso dentro de los hogares, no solo para evitar las sanciones, sino también para proteger la salud de la población.
“A pesar de eso, nosotros confiamos, más que nada, en la conciencia y en la sensibilización de las personas. La contingencia ambiental, lo sabemos, es cosa de todos los días; lo estamos revisando”, agregó.
También habló sobre la expectativa de dialogar con los diputados federales, en especial con Armando Samaniego, para abordar la posibilidad de revocar el contrato federal que tiene la cohetería que opera en Mexicali. Sin embargo, indicó que, por el momento, está enfocada en implementar estrategias para reducir la contaminación.
“Pudiera ser. Creo que es todo un tema que seguramente trae el diputado Samaniego; lo vamos a platicar con él”, afirmó.
Las patrullas de la Policía Municipal fueron habilitadas desde el 20 de diciembre para imponer multas a ciudadanos que cometan infracciones relacionadas con actividades que afecten el medio ambiente.
Esto se debe a que la patrulla ecológica solo cuenta con cuatro unidades, de las cuales solo dos estaban en funcionamiento, lo que resultaba insuficiente ante la situación de emergencia en la calidad del aire que enfrenta Mexicali.
Las multas para quienes sean sorprendidos vendiendo pirotecnia serán de hasta 43 mil 328 pesos, mientras que las multas para eventos públicos que detonen pirotecnia sin permiso alcanzarán los 17 mil 924 pesos. Aquellos que utilicen o almacenen pirotecnia, así como materiales inflamables, podrán ser multados con hasta 54 mil 285 pesos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí