Se registran altos niveles de contaminación
Durante estas fechas todas las patrullas estarán facultadas para interponer multas por incendios de fogatas, quema de pirotecnia y disparos al aire libre.
Mexicali, B.C.- Nuevamente amanece Mexicali con índices elevados de contaminación, por lo que, una vez más, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable tuvo que emitir una fase de alerta por la muy mala calidad del aire en la ciudad.
Durante el martes de Nochebuena y Navidad, Mexicali concentra una elevada cantidad de material particulado PM10, conocido por ser uno de los que mayor riesgo representa para la salud.
Se recomienda a la población, principalmente a aquellas personas con enfermedades cardiorrespiratorias y adultos mayores de 60 años, evitar pasar tiempo al aire libre y procurar realizar sus actividades físicas en el interior.
Para las personas gestantes y menores de 12 años, así como para la población en general, se recomienda reducir las actividades físicas moderadas al aire libre, así como las vigorosas.
Por su parte, la Dirección de Protección al Ambiente declaró bandera naranja por elevadas concentraciones de PM2.5, otra de las partículas más dañinas para la salud, y bandera roja por concentraciones de PM10, con un nivel de riesgo alto para la salud.
En lo que va de diciembre, la Secretaría de Medio Ambiente ha activado fases de alerta por mala o muy mala calidad del aire en 15 días. En tres ocasiones se ha declarado contingencia fase I, y en dos se han emitido fases de precontingencia.
Por su parte, la Secretaría de Salud lanzó un aviso epidemiológico por la contaminación, el cual consiste en reforzar las recomendaciones a la población para evitar riesgos a la salud. Durante esta época, las atenciones por enfermedades respiratorias han incrementado hasta en un 15%.
Debido a la crisis de contaminación, todas las patrullas de la Policía Municipal están facultadas para imponer multas a ciudadanos que cometan infracciones relacionadas con actividades que perjudiquen al medio ambiente.
Las multas para quienes sean sorprendidos vendiendo pirotecnia serán de hasta 43,328 pesos, mientras que los eventos públicos que detonen pirotecnia sin permiso enfrentarán sanciones de hasta 17,924 pesos. Aquellos que utilicen o almacenen pirotecnia, así como materiales inflamables, podrán ser multados con hasta 54,285 pesos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí