Mujeres que Viven: Un legado más fortalecido que nunca
La lucha incansable María de Jesús Villalobos seguirá ahora bajo la batuta de su hija, Ana Lucía Murillo.
Mexicali, B.C.- A lo largo de los 13 años que han transcurrido desde su creación, la fundación Mujeres que Viven ha brindado apoyo a más de 16 mil mujeres con cáncer de mama, un legado de María de Jesus Villalobos de Murillo.
Con la intención de ayudar a las mujeres con cáncer y concientizar a la población sobre la lucha contra esta enfermedad, María de Jesus Villalobos de Murillo, constituyo una de las fundaciones que, hoy en día, tiene un papel relevante para la sociedad mexicalense, debido a su labor altruista y genuina.
Con su fallecimiento el pasado mes de junio del 2023, siguiendo sus mismos pasos de ayudar a quienes más lo necesitan, su hija Ana Lucía Murillo, tomó las riendas de la fundación, lo que para ella, es una de sus encomiendas más importantes.
“En el 2011 en ese momento no existían campañas tan fuertes de la concientización del cáncer de mama, entonces empezó mi mamá, la presidenta, fundadora María de Jesús Villalobos de Murillo inició con un grupo de amigas haciendo conciencia sobre la enfermedad del cáncer de mama regalando mastografías a sus conocidas, haciendo eventos de recaudación, etc”.
Ana Lucia Murillo, cuenta para La Crónica, que conforme fueron creciendo las necesidades de la fundación, esta misma iba creciendo, por lo que poco a poco fueron naciendo las dinámicas para recaudar fondos, una de las más conocidas es la de la Serie Rosa en el club Águilas.
Gracias a los donativos y lo recaudado, hoy en día Mujeres que Vive facilita estudios, quimioterapias, medicamentos, prótesis externas, cirugías reconstructivas, brasieres, pelucas, manga linfáticas, pláticas psicológicas para las pacientes, todo con el fin de que las mujeres puedan sobrellevar esta enfermedad sin preocupaciones y de manera altruista.
“Ella era y es todo corazón, entonces lo que ella quería lograr era extender esa mano a esas mujeres cachanillas, sus familias cachanillas, que a veces cuando te dan un diagnóstico de cáncer de mama, no sabes a dónde voltear, quería que la fundación fuera esa luz para todas esas mujeres”.
GENERAR CONCIENCIA
Relata, que uno de los retos al inicio de la fundación, fue precisamente el generar conciencia entre la sociedad sobre el cáncer de mama, ya que, en aquel entonces, la enfermedad apenas comenzaba a ser más conocida.
“Animarlas a ir a hacerse las pruebas, hacerse sus estudios, cuidarse, quitarles poquito el miedo, el tabú alrededor de una enfermedad como el cáncer de mama, creo que poco a poco se ha ido rompiendo estos tabús”. Murillo, menciona que cada vez que un paciente nuevo llega a buscar apoyo de la fundación, se puede percibir un temor ante la incertidumbre que la enfermedad genera, es por eso que Mujeres que Viven además de dar apoyos, siempre buscará ser una red de apoyo emocional que plantee esperanza entre las y los pacientes.
“Queremos que sea un hogar acogedor, sabemos que cuando estás pasando por una enfermedad puede ser mucho de temor, entonces tratamos de que la que la estancia logre ese calor de hogar, de familia”.
Tal es el ambiente acogedor que se vive dentro de la fundación, que muchas mujeres que fueron beneficiadas, se vuelven voluntarias, brindando compañía y compartiendo su testimonio de lucha con las nuevas pacientes.
Ana Lucía, exhorta a todas las mujeres a perder el miedo, a realizarse sus estudios cada año para una detección oportuna, y para aquellas que son pacientes de cáncer de mama a no perder la esperanza y de necesitarlo, acudir a Mujeres que Viven, donde pueden encontrar esa luz de lucha y fuerza para luchar contra la enfermedad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí