Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / IPEBC

Se intensifican síntomas de depresión durante temporada invernal

La depresión se convierte en el principal motivo de consulta en el IPEBC.

Se intensifican síntomas de depresión durante temporada invernal

Mexicali, B.C.- Los síntomas de la depresión suelen intensificarse durante la temporada invernal, ocasionando un incremento de hasta el 20% en el número de atenciones por este trastorno, de acuerdo con el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).

La depresión se convierte en el principal motivo de consulta en el instituto durante esta época, fenómeno conocido como “depresión navideña”. Por ello, en estas fechas es fundamental que las familias promuevan un entorno de inclusión para quienes padecen enfermedades mentales.

“El trastorno afectivo estacional, también conocido como depresión navideña, es una manifestación depresiva asociada con esta época particular del año. Aunque no debe considerarse un trastorno independiente, actúa como un indicador estacional que, de no atenderse, podría derivar en un padecimiento crónico o incluso en conductas suicidas”, manifestó el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández.

De acuerdo con el doctor, algunos factores que contribuyen a intensificar los sentimientos de depresión son la vinculación de estas fechas con recuerdos de seres queridos fallecidos, rupturas amorosas, amistades ausentes, fracasos laborales o académicos, así como las dificultades económicas para solventar los gastos de la temporada.

En ese sentido, el titular del IPEBC recordó que existe la línea 075, la cual opera durante todo el año y está disponible para brindar orientación especializada sobre la depresión. Además, el instituto ofrece de manera gratuita medicamentos para tratar este trastorno y atención psicológica.

En lo que va del año, el IPEBC ha brindado hasta 80 mil atenciones relacionadas con la salud mental, la mayoría vinculadas a problemas de depresión y ansiedad, lo que representa un aumento en comparación con 2023.

El doctor explicó que, aunque los problemas de salud mental pueden comenzar desde la niñez, los signos suelen intensificarse con el crecimiento, especialmente en la adolescencia, juventud y edad adulta, siendo más común que las personas busquen atención entre los 35 y 40 años.

Finalmente, advirtió que padecer un trastorno mental puede aumentar las probabilidades de desarrollar un gusto y posteriormente una dependencia a sustancias psicoactivas como el alcohol, el cigarro y el THC.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados