Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Comercios

Inician proceso administrativo contra Maxi Family y Plaza China

La Gobernadora declaró que se dedican a la venta de productos chinos, los cuales fueron ingresados al país de manera ilegal.

Inician proceso administrativo contra Maxi Family y Plaza China

Mexicali, Baja California.- El gobierno del estado inició un proceso administrativo en contra de las tiendas Maxi Family y Plaza China, las cuales fueron clausuradas durante un operativo llevado a cabo el jueves y viernes en Ensenada y Mexicali.

Al respecto, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró que ambas cadenas recién se habían instalado en el estado para dedicarse a la venta de productos chinos, los cuales fueron ingresados al país de manera ilegal.

“Se van a hacer todas las diligencias necesarias por las autoridades competentes para determinar cómo es que esos artículos ingresaron a nuestro país. Son artículos ilegales que no cumplen con varias de las normas que debieran cumplir”, manifestó Ávila Olmeda.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, dijo que las principales violaciones cometidas por estas empresas corresponden al orden federal. Sin embargo, puntualizó que no todas son exclusivamente de este ámbito, ya que también se identificaron otros incumplimientos.

“Estamos hablando de más de un millón de productos. Estamos hablando también de la concurrencia, no solamente en materia aduanal y fiscal por la evasión fiscal que supondría esta internación, sino también de violaciones a disposiciones de Protección Civil, de Trabajo y de Salud, principalmente. Hay también una ocurrencia de productos que, hasta el día de hoy, no se ha podido acreditar con los permisos sanitarios”, explicó Álvarez Cárdenas.

Debido a lo anterior, indicó que se inició un procedimiento administrativo que tomará tiempo debido a que se debe revisar producto por producto, para posteriormente requerir la presencia de quienes resulten ser los representantes legales de estas empresas.

En el inmueble se detectaron artículos de todo tipo. Si bien la mayoría de ellos eran de procedencia china, también se identificaron productos de otras nacionalidades, entre ellas Vietnam. Ambas tiendas comenzaron sus operaciones en octubre del presente año.

En el caso de Maxi Family, no fue posible decomisar los artículos debido a que se encontraba cerrada al momento del operativo. Además, se determinó que incumplían con reglamentos de Protección Civil y que los trabajadores laboraban sin prestaciones de ley.

“Es un procedimiento administrativo todavía, y en ese proceso administrativo habrá términos y condiciones jurídicas para que puedan acreditar o no la legal estancia y, en consecuencia, realizar las acciones que mandata la ley”, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados