Viene 2025 con grandes retos: IP
Representantes empresariales ven el próximo año con diferentes situaciones a afrontar tanto a nivel nacional como internacional en materia económica.
Mexicali, B.C.- Como un año de grandes retos en materia económica es como esperan los empresarios mexicalenses al año 2025, de acuerdo a sus opiniones durante un panel organizado por LA CRÓNICA.
Los represent a ntes de cuatro cámaras empresariales que ofrecieron sus puntos de vista son José Antonio Villa González (Cámara Nacional de Comercio en Mexicali), Luis Elizondo (Consejo Coordinador Empresarial), Francisco Fuentes Arestegui (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación) y Salvador Maese Barraza (Industria de la Exportación).
José Antonio Villa González (Cámara Nacional de Comercio en Mexicali)
¿Qué espera para el 2025?
Tenemos un año 2025 que está lleno de retos, tenemos retos internos, con un Congreso que está convulsionado, ahorita produciendo reformas de manera “fast track”, prácticamente con un control total de lo que son las decisiones, lógicamente que nos pegan en los costos dentro de las empresas, entonces el empresario ahorita tiene que estarse adaptando prácticamente con reformas que van a pegar mucho en el campo laboral.
¿Qué evaluación general tiene de 2024?
Les puedo decir que cerramos con números positivos, yo creo que todas las cámaras de todo México tuvimos un antes y un después del Covid, en cámara tuvimos un problema de afiliación durante esos años y lógicamente por el tipo de de afiliados que tenemos nosotros que son comercios y servicios, fue el más afectado en este periodo. Entonces empezamos a hacer mucha dinámica de cursos y expos donde abrimos la cámara incluso a comercio informal para empezar a educarlos y traernos a la formalidad, y nos ha funcionado bastante bien.
¿Qué trabajar con las autoridades de los tres niveles de gobierno?
Ahora en esta administración federal es precisamente que nos hagan llegar con tiempo suficiente lo que son las propuestas de reforma, nosotros creemos que debemos estar dentro del juego legislativo, pero de manera preventiva, s sea que nos discutamos en en conjunto prácticamente los borradores antes de que lleguen a ser iniciativas, siquiera para poderlos mejorar.
Luis Elizondo (Consejo Coordinador Empresarial)
¿Qué espera para el 2025?
El 2025 será un año de enorme retos, creo que por si fuera poco de manera interna, de manera nacional, estamos viviendo grandes acomodos, grandes ajustes, cambios de regla, pero al mismo tiempo a nivel internacional, y ambos inciden de manera directa sobre nuestro quehacer como empresarios y como ciudadanos.
Entonces estamos viendo más allá de ciertas circunstancias de costos, de incrementos, que estamos viviendo un cambio de reglas, que obligan empresariado y en general a todos estar viendo hacia el futuro de manera distinta, se vuelve un poquito más incierto, precisamente porque se tiene que abandonar algunas prácticas y tomar algunas nuevas.
El empresariado como lo sigue haciendo hasta ahora levantemos la voz y seamos críticos, como bien dicen los presidentes en busca de ese equilibrio. Vemos algunos elementos muy alentadores al respecto, pero también vemos algunos que pueden generar desventajas, toda esta nueva carga impositiva que se está dejando caer sobre las empresas organizadas y formales es muy importante, en lo general estamos muy de acuerdo con que los empleados y los trabajadores vivan y reciban mejor de lo que vienen haciendo, pero debe ser contrarrestado debe ser equilibrado porque si no se vuelve una situación de desequilibrio y eso no durará en el paso del tiempo.
¿Qué evaluación general tiene de 2024?
Ha sido un año de enormes contrastes, un primer semestre muy distinto al segundo donde el dinamismo, el movimiento económico en general en el primer semestre muy importante, muy fuerte y empieza la época o el momento político a partir de junio y el segundo semestre ha sido muy distinto en sumas y restas, pudiéramos decir que está en ceros o bajito precisamente por estos enormes contrastes, hay grandes discusiones internacionales discusiones nacionales, inclusive discusiones estatales y todas estas tienen efectos sobre el desarrollo del que hemos tenido este año, hemos tenido temas de inseguridad a nivel nacional y estatal, se ha mejorado en muchísimos rubros pero quedan grandes rubros pendientes todavía por estar atendiendo.
¿Qué trabajar con las autoridades de los tres niveles de gobierno?
Precisamente estar dialogando, comunicándonos y trabajando juntos, eso aplica para las tres órdenes de gobierno y para todos los temas, tener ese espacio sistemático de forma respetuosa y propositiva, se vuelve la pieza clave prácticamente para cualquier tema, entonces esos espacios se vuelven fundamentales.
Francisco Fuentes Arestegui (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación)
¿Qué espera para el 2025?
Los cambios que se están escuchando ya por nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum, y lo que escuchamos de Estados Unidos, nos pone un poquito en preocupación sobre cómo vienen los negocios, cómo vienen los cambios que nos van a proponer los gobiernos y que nos puede afectar a nuestros negocios a futuro.
Obviamente las inversiones creemos que se detuvieron un poco en el 2024 y desafortunadamente en el 2025 se ve problemático lo que son futuras inversiones, se ve una pausa en esa toma de decisiones y al mismo tiempo la pausa, posiblemente se pueda extender, entonces va a ser un inicio de 2025 con muchos retos, y creemos que tenemos que encontrar una solución para trabajar con nuestro gobierno, pero que el gobierno tiene que entender y escucharnos también porque tenemos muchos años en nuestros negocios y entendemos cómo se puede hacer de una forma más productiva, en que haya un balance entre podemos trabajar con el gobierno, pero el gobierno puede trabajar con nosotros y hay que encontrar ese balance, entonces el 2025 si se aproxima con retos fuertes.
Este 24 lo vemos cerrando en una forma no positiva con un decremento en nuestra producción y que realmente nos preocupa cómo vamos a entrar entonces el 2025.
¿Qué evaluación general tiene de 2024?
Vimos un año muy interesante, en el primer semestre tuvo mucha actividad y sentimos que hubo una baja después de medio año y eso lo veíamos un poco relacionado con las elecciones como lo mencionamos al principio, creo que hay muchas inversiones fuertes, traían mucho crecimiento y mucho interés de seguir invirtiendo, pero al mismo tiempo se vieron como en una pausa por las inquietudes sobre cómo iba a terminar las elecciones.
Creo que nosotros estando en frontera tenemos esa ventaja de poder trabajar con inversionistas de Estados Unidos con poder surtir de muchos productos y materias que se necesitan para Estados Unidos pero al mismo tiempo somos también muy susceptibles a los cambios que pueden poner en Estados Unidos.
¿Qué trabajar con las autoridades de los tres niveles de gobierno?
Por parte de Canacintra lo que hemos estado insistiendo mucho, siempre uno de los temas principales de nosotros es la disponibilidad de energía eléctrica, nuestras industrias, nuestros asociados son empresas que tienen altos consumos por lo general y que ese crecimiento que necesitamos siempre va a estar ligado con energía.
Aquí en Mexicali por las temperaturas el verano siempre es un reto y creo que ha encontrado nuestro gobierno federal hacer las inversiones para las nuevas plantas que hemos estado platicando, que ya están próximas a estar en operación, dos de ellas aquí en Mexicali y una en San Luis y Puerto Peñasco nos va a ayudar a ese crecimiento que necesitamos.
Salvador Maese Barraza (Industria de la Exportación).
¿Qué espera para el 2025?
El año 2025 lo vemos un año muy retador, estamos cerrando un 2024 donde ha disminuido la manufactura de exportación, han disminuido los empleos en el país de exportación también, traemos ahorita situaciones complejas y delicadas como el tema de la Regla Octava, el tema de las ampliaciones de las IMMEX en el país que son casi alrededor de 5 mil 300. Traemos el tema de falta devoluciones de IVA e IEPS que es el programa que por excelencia la industria maquiladora y manufactura de exportación hace 10 años lo puso como un plan piloto, y que realmente funcionó mucho para traer más y mejores inversiones y sobre todo hacerlas más productivas eficientes también.
Traemos muchos temas también ahora como lo que puede suceder este lo de la jornada reducida que la información que tenemos dentro de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es que esta jornada reducida va a suceder es parte prioritaria en la agenda del gobierno federal para el 2025, hacerla de manera gradual pero pues entraría en efecto en el año 2026, entonces ese va a ser un cambio en la dinámica importante de todos los sectores no nada más de la industria exportación.
¿Qué evaluación general tiene de 2024?
Un año no positivo, como se comentó, el primer semestre vimos un par de inversiones nuevas, vimos algunas ampliaciones que son las reinversiones que hacen las propias empresas que ya están instaladas aquí, sin embargo los datos del INEGI para Mexicali nos dice que agosto del año 2023 a agosto del año 2024 el sector de manufactura y exportación perdió 6 mil empleos, esto viene siendo mucho por la baja demanda de los productos que se manufacturan aquí, sobre todo para el mercado de Estados Unidos, porque vimos también que en Estados Unidos por la inflación aumentó considerablemente y eso pues afecta el consumo de los habitantes de Estados Unidos y se refleja en la manufactura de nosotros.
¿Qué trabajar con las autoridades de los tres niveles de gobierno?
No hay energía en varias partes del estado, entonces el tema de distribución creo que es donde tenemos que enfocarnos para que realmente esas grandes inversiones, esas grandes industrias que van a generar grandes empleos formales, puedan venir y asentarse.
El otro es el tema de la tramitología, y ahorita para que un inversionista extranjero pueda abrir una maquiladora, un programa IMMEX en México tarda entre 6 y 12 meses, cómo podemos acelerar esa tramitología.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí