Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Obras públicas

1 de cada 10 personas son sancionadas por dañar la vía pública

Las sanciones por romper la banqueta son variables y se calculan dependiendo de los metros cuadrados de pavimentación dañados.

1 de cada 10 personas son sancionadas por dañar la vía pública

Mexicali, B.C.- Una de cada 10 personas que realizan rupturas en banquetas o causan daños en la vía pública es sancionada por no contar con los permisos municipales correspondientes, informó el titular de Obras Públicas, Alberto Ibarra Ojeda.

El funcionario explicó que es obligatorio contar con un permiso expedido por la Dirección de Obras Públicas para realizar este tipo de intervenciones, el cual tiene un costo determinado por metro cuadrado.

Ibarra Ojeda puntualizó que las sanciones por romper banquetas o dañar la vía pública son aplicadas conforme al reglamento, y las multas se calculan en función de los metros cuadrados afectados.

“Depende de los metros cuadrados que rompan; se aplican las UMAS (Unidades de Medida y Actualización) correspondientes. Si son varios metros, la sanción puede costarles prácticamente el triple de lo que pagarían por el permiso”, detalló.

El titular de Obras Públicas destacó que se realizan inspecciones regulares para identificar rupturas realizadas sin autorización. Estas suelen ser una práctica común entre ciudadanos que modifican banquetas para facilitar la entrada de vehículos a sus viviendas.

De las 100 obras de ruptura en la vía pública que se detectan habitualmente, el 10% no cuenta con el permiso correspondiente, señaló.

Además de la sanción económica, a quienes realizan una ruptura de la vía pública de forma irregular se les exige concluir la obra adecuadamente, como establece el reglamento.

Ibarra Ojeda aclaró que, en los casos en que una ruptura de banqueta se realice con el fin de mejorarla, no hay costo por el permiso, pero la reparación debe ser completa y cumplir con los estándares establecidos.

La ciudadanía puede reportar cualquier caso de ruptura de banquetas o daños en la vía pública a través del número 072. Inspectores de Obras Públicas acudirán para verificar si se cuenta con el permiso correspondiente y si se cumplen los requisitos establecidos en el reglamento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados