Cierra 2024 con más de mil 300 abortos en Baja California
Actualmente la Secretaría de Salud cuenta con nueve módulos distribuidos en todo el estado para brindar atención a mujeres que deseen interrumpir su embarazo.
Mexicali, B.C.- Al cierre de diciembre, la Secretaría de Salud reportó un total de 1,377 Interrupciones Legales de Embarazo (ILE) en Baja California, lo que representa un incremento del 73% en comparación con las cifras de 2023.
La doctora Nitzia Lynnet Jáuregui Pelayo, jefa estatal del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva, destacó que Mexicali concentra la mayor parte de estos procedimientos, con poco más de 750 casos registrados en el municipio.
“Las principales edades corresponden al grupo reproductivo, que abarca de los 20 a los 34 años; son los grupos etarios que más se acercan a solicitar este procedimiento”, explicó.
Mexicali encabeza las cifras desde 2021
Desde la despenalización del aborto en Baja California en 2021, Mexicali ha liderado las estadísticas de ILE año tras año, incluso por encima de Tijuana, pese a que esta última cuenta con una mayor población.
La doctora informó que actualmente la Secretaría de Salud cuenta con nueve módulos distribuidos en todo el estado para brindar atención a mujeres que deseen interrumpir su embarazo, siempre y cuando su periodo de gestación no exceda las 12.6 semanas.
Mínima incidencia en menores de edad
Contrario a los prejuicios, no son las adolescentes quienes más recurren a este servicio. Según la doctora Jáuregui, el porcentaje de menores de edad que solicitan una ILE es bajo.
“Es importante mencionar que, a partir de los 15 años, las personas cuentan con derechos sexuales y reproductivos. En realidad, todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a acceder a los servicios de salud”, señaló.
Para las jóvenes menores de 15 años, se requiere autorización de madre, padre o tutor. Una vez otorgada, estas menores también pueden acceder al servicio.
Sin complicaciones y bajo índice de recurrencia
La funcionaria añadió que el porcentaje de mujeres que regresan para realizarse una segunda interrupción legal del embarazo es mínimo. Además, destacó que hasta la fecha no se han registrado complicaciones en ninguno de los casos atendidos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí