Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / dia de la enfermera

La enfermería ha sido su mundo por 25 años

Con su experiencia, María invita a los futuros enfermeros y enfermeras, así como a aquellos que recién egresaron, a seguir estudiando, ya que siempre habrá algo nuevo por aprender.

La enfermería ha sido su mundo por 25 años

Mexicali, Baja California.- Debido a su labor como enfermera, María Lourdes se ha perdido momentos especiales en fechas como el día de Navidad, Año Nuevo o cumpleaños de sus seres queridos; sin embargo, confiesa que no cambiaría su profesión por ninguna otra.

Sin nunca imaginar la longevidad de su trayectoria, María Lourdes lleva 25 años siendo enfermera de la Cruz Roja en el área de urgencias y actualmente es la coordinadora del departamento de enfermería de la unidad.

A pesar de que estudió desde muy joven para formarse como enfermera, fue hasta años después que empezó a ejercer su profesión. Desde entonces, la Cruz Roja se ha convertido en un segundo hogar para ella.

Ahí, cuenta que ha presenciado de todo. Sin embargo, nunca ha dejado de sorprenderse por los casos que llegan a la Cruz Roja. Incluso asegura que podría escribir un libro completo con tantas historias que ha vivido como enfermera.

“Nunca, nunca pensé que eran tantos años, y ahorita, después de que pasó la pandemia y que todo se estabilizó, 25 años se me hacen muchos, pero siento que no son tantos como para dejar de trabajar.”

“Me gusta. Este ha sido mi mundo por muchos años, y creo que he sabido hacer mi trabajo.”

Para ella, la labor de enfermería es algo impredecible porque nunca se sabe qué sucederá. Las jornadas o guardias pueden pasar de estar completamente tranquilas a, de repente, en un segundo, recibir a una persona víctima de un suceso trágico.

Relata que, de joven, le costó adaptarse a presenciar situaciones tan complicadas y cargadas de emociones como lo puede ser el fallecimiento de una persona. Hoy en día dice que, si bien la sorpresa puede ser la misma, como persona católica, su fe la ayuda a sobrellevarlo, y siempre procura hacer una oración por sus pacientes.

“No te deja de sorprender, ni de lastimarte o de sentir el dolor de las personas… Yo me considero católica, tengo mucha fe. Cuando alguien muere, hago una oración por esa persona.”

Para ella, la enfermería es su pasión y parte de su día a día. A pesar de que su esposo le ha aconsejado retirarse, ella desea seguir muchos años más en esta labor que, si bien puede ser exhaustiva, para María Lourdes es su mundo.

Con su experiencia, María invita a los futuros enfermeros y enfermeras, así como a aquellos que recién egresaron, a seguir estudiando, ya que siempre habrá algo nuevo por aprender. Para ella, la enfermería no permite equivocarse.

A pesar de que el Gobierno de México declaró oficialmente el 12 de mayo como el día para festejar a estos elementos del sector salud, algunos aún conservan la tradición de celebrar el Día de la Enfermera el 6 de enero.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados