Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Calles en mal estado

Presentan daños 50% de calles en Mexicali

Las principales causas del deterioro de las calles de Mexicali se debe en su mayoría por la antigüedad que tienen, la falta de mantenimiento, el desgaste del uso y las afectaciones por las lluvias.

Presentan daños 50% de calles en Mexicali

Mexicali, B.C.- Hasta un 50% de las calles de Mexicali se encuentran de regular a muy mal estado, un 30% se encuentra en estado regular y menos del 15% se encuentran en un estado de bueno a excelente.

Las principales causas del deterioro de las calles de Mexicali se debe en su mayoría por la antigüedad que tienen, la falta de mantenimiento, el desgaste del uso y las afectaciones por las lluvias, dio a conocer el Director de Obras Públicas Municipales, Alberto Ibarra.

Para poder abatir el rezago general de las calles de Mexicali se necesitan más de cinco mil millones de pesos contemplando solamente el reencarpetado de calles en mal estado.

Pero la cifra puede ascender a más de 40 mil millones de pesos si se contempla que se deben de cambiar muchas tuberías y drenajes que se encuentran debajo de esas calles.

En colonias o calles que son muy antiguas la tubería se llegó a instalar al mismo tiempo que se pavimento sin realizarles mantenimiento a lo largo de los años, por lo que el volver a pavimentar una calle de cero implicaría también remodelar las tuberías y drenajes.

archivo

“No hemos podido de alguna manera mejorar, porque lo que vamos mejorando con el tiempo otras vialidades se van deteriorando, por más que seguimos trabajando en ese rezago sigue avanzando el deterioro” expresó el director.

Los rezagos en las vialidades de la ciudad se encuen tran parcialmente en las colonias de la periferia, pero también en algunas muy céntricas que son de las más antiguas ya que sus calles tienen más de 40 años.

En un recorrido realizado por LA CRÓNICA por las calles de Mexicali se identificó que las colonias con calles más dañadas son la zona poniente, sur y la zona céntrica donde están las colonias más antiguas.

Algunas de las colonias que son muy céntricas pero que sus calles se encuentran en muy mal estado son la Segunda Sección, Industrial, Libertad, Nacozari y Burócratas.

También las colonias Cuauhtémoc, Compuertas, Alamitos, San Gabriel, Sonora, Prohogar, Santa María, Roma, Benito Juárez, Santa Teresa y algunas calles de la colonia Independencia.

En el poniente de la ciudad la situación es muy similar porque también hay colonias de muchos años con sus calles en muy mal estado como lo son Pueblo Nuevo, Baja California, Santa Clara, Revolución, Lucerna, Loma Linda y Esperanza.

archivo

Otras colonias de la zona poniente con calles en mal estado son San Marcos, Villafontana, Conjunto Urbano Orizaba, Conjunto Urbano Universitario, Nacionalista y División del Norte.

La zona de Los Portales, colonia Voluntad, Casa Digna, Villa del Prado, Villas Las Lomas, Quinta del Rey y la zona urbana Xochimilco se identificaron muchas calles en malas condiciones.

LA CIUDADANÍA OPINA

Residentes de la zona Poniente de Mexicali fueron los que más expresaron que sus calles llevan años sin ser reha bilitadas, a pesar de que muchas de esas son vialidades principales o secundarias de muchas colonias.

Una de las vialidades que se encuentran más dañadas y que se ha vuelto de gran tránsito en los últimos años es la calzada De Las Monarcas, que se encuentra muy dañada desde la avenida Montes de Toledo hasta donde culmina hacia el sur.

Dicha vialidad recorre varias colonias y fraccionamientos, siendo la parte más deteriorada una distancia de casi tres kilómetros que abarca las colonias Quintas del Rey, Zona Urbana Xochimilco y Lomas Altas.

Otras de las vialidades de la zona que también se encuentran con baches son Prado del Rey, Castiblanco, Torino y Montes de Toledo, vecinos de la zona argumentaron que solo se han rehabilitado vialidades principales como lo es la calzada Anáhuac y un tramo De Las Monarcas.

Un residente de la calle Castiblanco de nombre José dio a conocer que la vialidad en varias ocasiones la han bacheado pero al paso de los meses vuelven a aparecer los baches, por lo que se ha vuelto un problema constante.

“Esta calle siempre ha sido un problema porque hay demasiado tránsito y es una calle muy pequeña con casas, pero ya se utiliza como salida a la Anáhuac, entonces bachean pero se daña muy rápido” expresó.

En la zona de las colonias Casas Digna y Voluntad las vialidades que se encuentran más en mal estado son Fuentes del Sol, Fuente de Diana, Decisión y la calzada Heroico Militar desde la avenida Decisión hasta la calzada Gomez Morin.

Vecinos de esta zona argumentaron que las calles en mal estado ha provocado que residentes tapen los baches con tierra provocando que haya mucho polvo, además de que hay muchas viales sin pavimentar.

En la zona de portales segunda sección las calles que se encuentran con más baches son Hacienda del Viento y Montes de León, la calle Muérdago es una vialidad que es muy transitada porque conecta la sección dos y tres de Portales, la cual también está en muy mal estado.

Los vecinos de la zona de Los Portales argumentaron que se han hecho grandes baches en la vialidad Hacienda del Viento junto a la escuela probando daños en los automóviles de quienes transitan a diario por ahí.

En algunas ocasiones la vialidad ha sido bacheada pero al paso de los meses otra vez aparecen los baches, por lo que esa zona ya es conocida por los residentes buscando sacarle la vuelta.

CMIC BUSCA ALTERNATIVAS PARA ABATIR EL REZAGO

El presidente Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Salazar dio a conocer que se están buscando generar proyectos para poder abatir el rezago en las calles en conjunto con el ayuntamiento.

En el caso de las vialidades principales o bulevares el desgaste se debe principalmente al tráfico pesado, incluso hay muchas calles secundarias de la ciudad que no son para tránsito pesado pero aun así las utilizan.

La intención es que exista un programa de pavimentación ambiental principalmente para mejorar la movilidad y también por temas ambientales para que disminuya la cantidad de polvo en el ambiente.

CMIC argumentó que para poder cubrir todo el rezago de calles en mal estado en la capital de Baja California se necesitarán muchos años de trabajo, pero sobre todo poder conseguir presupuesto porque se queda fuera de lo que puede realizar el ayuntamiento.

“Es un reto muy grande porque estamos hablando de cantidades de recursos enormes y habrá que ser muy creativos para buscar fuentes de financiamiento fueradel municipio” expresó.

CALLES DAÑADAS CAUSAN GASTOS DE HASTA $10 MIL A AUTOMOVILISTAS

Desde mil 500 hasta más de10 mil pesos pueden ser losgastos que tenga que realizar un mexicalense por daños en su vehículo derivadode las malas condiciones delas calles de la ciudad.

Las suspensiones y losamortiguadores suelenser las fallas más comunes en los vehículos derivados de una caída en unbache o por el desgastede transitar en calles enmuy mal estado.

Rubén, trabajador de un taller mecánico especialista en suspensiones y frenos ubicado sobre la calzada Héctor Terán Terán dio a conocer que es muy común que lleguen los automóviles dañados por esta causa.

“La suspensión se compone de varias cosas pero lo que más común se daña son los amortiguadores, por caer en hoyos se truenan y si uno se daña por lo menos son mil 500 pesos” expresó.

Aunque existen diferentes causas por las que se puedan dañar la suspensión y amortiguadores, la más común es por el estado de las calles, incluso los mismos clientes al llevarlos suelen decir que cayeron en un bache.

“Si hay gente que llega y nos dice que cayó en un bache y trono muy feo entonces lo traen y efectivamente se dañó, hemos tenido casos de gente de Calexico que nos dice que allá no han tenido problemas pero que después de estar unas horas en Mexicali comienzan a detectar ciertas fallas” expresó.

El gasto depende también de la marca y año del vehículo, pero en promedio van desde mil 600 pesos por uno, másde cinco mil si es toda la suspensión y hasta más de 10 mil pesos si son ambas cosas.

“Si se dañó toda la suspensión mínimo son más de cinco mil pesos, pero si le sumas las piezas más la mano de obra si puede salir por arriba de los 10 mil pesos” expresó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados