Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Aprueban Ley Daryela a dos años de su feminicidio

Fue aprobada la Ley de Capacitación en Materia de Género, Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres de Baja California, mejor conocida como Ley Daryela, en el Congreso del Estado.

 Aprueban Ley Daryela a dos años de su feminicidio

Fue aprobada la Ley de Capacitación en Materia de Género, Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres de Baja California, mejor conocida como Ley Daryela, en el Congreso del Estado.

Por unanimidad fue aprobado el dictamen número uno de la Comisión de Igualdad de Género, la cual busca obligar a todos los servidores públicos de cualquier dependencia a capacitarse con perspectiva de género.

La diputada inicialista de la ley, Michel Sánchez Allende, dio a conocer que lleva el nombre de Ley Daryela por la joven de 25 años que fue asesinada por su ex pareja sentimental a pesar de que ya lo había denunciado ante las autoridades.

Fue el pasado 15 de enero del 2023 cuando Daryela fue asesinada por su ex pareja Honorio “N”, quien le arrebató la vida con 35 puñaladas. El agresor pretendió encubrir el delito y ha tratado de retrasar las audiencias.

Daryela había presentado dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado por amenazas y violencia familiar en contra de su ex pareja, a las cuales no se les dio seguimiento.

Se argumenta que el sistema tiene que cambiar y actualizarse a las realidades que se viven hoy en día en Baja California, aceptando la perspectiva de género como una herramienta nueva de trabajo.

Todas las personas que presten un servicio público, sin importar su rango, tienen la obligación de acreditar la capacitación que establezca cada instituto y su respectiva unidad de género. Las instituciones tienen un plazo de un año para implementar la ley.

En el caso de las personas que ingresen como nuevos servidores públicos, tendrán un plazo de 90 días naturales para tomar la capacitación. De lo contrario, la unidad de género deberá notificarlo.

Las sanciones pueden ir desde amonestaciones hasta inhabilitar por un año a las personas servidoras públicas que se nieguen a tomar las capacitaciones. No se descarta que las sanciones puedan endurecerse.

Daryela hizo todo bien, hizo todo lo que el sistema pide, pero el sistema le falló,” afirmó Sánchez Allende, haciendo un llamado a transformar el sistema.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados