Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migrantes

Habrá monitoreo en todas las fronteras estatales: gobernadora

Hasta el momento, se contempla la apertura de seis albergues para migrantes repatriados.

Habrá monitoreo en todas las fronteras estatales: gobernadora

Mexicali, B.C.- Habrá un monitoreo constante en todas las fronteras del estado una vez que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma su cargo el próximo lunes. Por lo pronto, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda pidió calma y no anticiparse a los hechos.

La gobernadora indicó que, hasta el momento, se contempla la apertura de seis albergues para migrantes repatriados: dos en Mexicali y cuatro en Tijuana. Sin embargo, aún se desconoce su ubicación exacta.

“Estamos listos ante cualquier circunstancia, pero es importante mantener la tranquilidad en este tema. La próxima semana les estaremos informando con mayor detalle cómo van las cosas; por ahora, no contamos con más información”, señaló.

En ese sentido, resaltó que el gobierno del estado ya está preparado para habilitar dichos albergues. No obstante, aclaró que su apertura dependerá del comportamiento de las deportaciones.

Asimismo, agregó que, hasta la fecha, no se ha recibido apoyo financiero por parte del gobierno federal para atender este tema. Lo que sí se ha proporcionado son insumos como colchonetas, literas y alimentos, cuya provisión estará completamente a cargo de la federación.

Por su parte, el secretario general de gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, informó que la capacidad de los albergues será de aproximadamente 2,500 personas. La apertura de los mismos dependerá del flujo migratorio.

“Ninguno de los espacios designados tiene una ocupación previa con el mismo fin, y eso es un punto muy importante. En el caso de Tijuana, conforme se llenen los cupos, iremos abriendo los siguientes albergues bajo un esquema escalonado de apertura,” detalló.

Adicionalmente, el funcionario señaló que no se impedirá el paso a los migrantes que deseen movilizarse por su cuenta. Inclusive, subrayó que en los albergues se facilitarán los procesos de traslado para quienes lo requieran.

“La instrucción del gobierno federal y de la gobernadora Marina del Pilar es estar atentos y tener la capacidad de respuesta en caso de una deportación masiva,” concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados