Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Blue Monday

Este lunes 20 de enero es el ‘’día más triste del año’’ también conocido como Blue Monday

Al menos el 30% de la población en Baja California padecerá alguna enfermedad de salud mental a lo largo de su vida.

Este lunes 20 de enero es el ‘’día más triste del año’’ también conocido como Blue Monday

Mexicali, B.C.- Este lunes 20 de enero ha sido proclamado como el “Blue Monday”, un término popularmente conocido como el “día más triste del año”. Este concepto surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria.

Aunque no existe evidencia científica que respalde que sea efectivamente el día más triste del año, el término ha ganado popularidad y es recordado anualmente.

En el marco del “Blue Monday”, se busca generar conciencia sobre problemas de salud mental, como la depresión. Al respecto, el director del Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, destacó que la depresión es una de las principales causas de atención en los centros de salud mental del estado.

“El pasado 13 de enero se conmemoró la lucha mundial contra la depresión. Este padecimiento es uno de los más relevantes en la salud mental porque genera un deterioro tanto en la persona como en su entorno familiar. Es importante diferenciar entre tristeza y depresión”, señaló Rico Hernández.

Explicó que mientras la tristeza es una emoción natural que todos experimentan, la depresión es un estado que inhibe a las personas de desarrollar sus actividades cotidianas, al punto de no permitirles “funcionar” con normalidad.

“La depresión provoca que, durante al menos 15 días consecutivos, las personas presenten pensamientos catastróficos, como deseos de no vivir, pérdida de concentración, incapacidad para disfrutar de las cosas, problemas alimenticios y dificultades para dormir”, detalló.

Además, subrayó que la depresión puede afectar a personas de todas las edades. Sin embargo, es más frecuente en las mujeres, quienes suelen buscar atención médica. Por otro lado, los hombres tienden a consumar la mayoría de los intentos de suicidio.

“La mujer busca atención en la mayoría de los padecimientos, mientras que los hombres somos más reacios a hacerlo. Por ello, aunque la depresión se diagnostique más en mujeres, los hombres son quienes más frecuentemente llegan al suicidio por este motivo”, explicó.

El director también señaló que al menos el 30% de la población en Baja California padecerá alguna enfermedad de salud mental a lo largo de su vida. De este porcentaje, un 10% desarrollará algún tipo de trastorno afectivo, como la depresión, lo que puede llevarlos a atentar contra su vida.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados