Viven albergues incertidumbre por “megadeportación”
Plátican con centros de rehabilitación para ver qué medidas tomar en caso de la llegada de ex convictos adictos.
Mexicali, B.C.- En incertidumbre se encuentran algunos albergues de asociaciones civiles establecidos en Mexicali, debido a la posible deportación masiva de migrantes en Estados Unidos una vez que tome la presidencia Donald Trump este lunes.
Santiago Raygosa, director del albergue El Hijo Pródigo, dijo que una de las principales preocupaciones con la que cuentan es el aumento de personas en situación de calle que se podría registrar en Mexicali.
Puntualizó que muchas de las personas que podrían ser deportadas se encuentran en las cárceles de Estados Unidos, por lo que la gran mayoría cuenta con dependencias a sustancias, lo que generaría un aumento de personas sin hogar.
Agregó que se encuentran en pláticas con centros de rehabilitación para analizar cuáles serán las medidas a tomar con este tipo de personas que lleguen al municipio.
“Esa gran cantidad de personas que se encuentran en las calles, pues va a venir otro grupo que, al entrar a los albergues, como no está permitido el uso de sustancias, prefieren irse a las calles para seguir consumiendo”, expresó.
Sobre el acercamiento con las autoridades de los diversos niveles de gobierno, dijo que hasta el momento no ha habido pláticas ni comunicación para buscar una coordinación respecto a la posible deportación de miles de personas.
DIFICULTADES
El activista comentó que se han presentado complicaciones en el tema de la posible deportación masiva de migrantes, debido a que el Hotel del Migrante ya no se encuentra operando y la casa de ayuda Alfa y Omega apenas está encontrando un espacio adecuado.
Enfatizó que entre las asociaciones civiles están buscando soluciones debido a que ya no hay tantos albergues para migrantes en Mexicali, por una política implementada de no otorgar apoyos a las instituciones.
Sobre el recurso, dijo que es la sociedad civil la que apoya con las necesidades de los albergues, mismas que hoy en día son muy altas, ya que hay una falta de cobijas, zapatos y ropa, la cual se podría incrementar con la llegada de más migrantes.
DISPONEN DE 2 MIL ESPACIOS
Son alrededor de 35 o 40 las personas que se encuentran albergadas tanto en El Hijo Pródigo como en El Camino a un Nuevo Amanecer, que son dos de los albergues civiles de Mexicali.
La representante de la Unión de Albergues de Mexicali, Altagracia Tamayo, dijo que hay disponibilidad hasta para dos mil personas en los aproximadamente 15 albergues que existen en Mexicali.
Debido a la incertidumbre que se ha presentado en dichos albergues, representantes han solicitado apoyo a la ciudadanía en caso de ser necesario, con ropa, cobijas, zapatos o lo que se pueda, para así disminuir el impacto de dicha situación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí