“Tengo ganas de llorar, fue un esfuerzo llegar hasta aquí”
Hace siete meses Iván González, llegó a México con el objetivo de cruzar la frontera.
Mexicali, B.C.- “Que se apiade de nosotros (Donald Trump), tenemos interés de ir a trabajar, no vamos a vagar”, expresó Iván González, originario de Guatemala.
Hace siete meses llegó a México con el objetivo de cruzar la frontera, pues sueña con llegar a Estados Unidos, conseguir un trabajo y salir adelante.
Tras su arribo a México, llegó a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, donde comenzó a trabajar en un programa de bienestar social para ganar algunos pesos mientras esperaba una cita migratoria.
Iván cuenta que en Chiapas le tendieron la mano. Durante su estancia, se dedicó a limpiar y dar mantenimiento en parques, logrando hacer muy buenos amigos gracias a su disposición para trabajar y salir adelante.
Su cita estaba programada para el 21 de enero, pero lamenta que coincidiera con el cambio presidencial en Estados Unidos, ya que ahora se encuentra a la deriva.
“Resulta que cayó la cita, agarré camino y mire usted, tan solo uno o dos días antes, hubiera pasado. Pero mire la mala suerte. Bueno, siempre contamos con la esperanza”, expresó.
Al enterarse de la cancelación de citas migratorias, Iván sintió impotencia y una profunda tristeza, ya que su objetivo podría verse afectado. “Con ganas de llorar porque uno hace su esfuerzo y todo para llegar aquí, con la esperanza de ir a Estados Unidos”.
Para Iván, la situación es muy difícil. Se siente a la deriva, pues en el país vecino tiene amigos que están dispuestos a ayudarlo, conseguirle trabajo y tenderle la mano, mientras que en México se encuentra solo.
En caso de que no logre cumplir su sueño, planea quedarse en México y regresar a Tuxtla Gutiérrez, donde tiene amigos que podrían ayudarlo a conseguir un empleo y empezar desde cero.
A pesar de las medidas migratorias que podrían implementarse próximamente en Estados Unidos, Iván se mantiene optimista. Sueña con llegar a ese país, trabajar, sobrevivir, crecer como persona y, tal vez en el futuro, regresar a Guatemala.
Como mensaje para otros migrantes, pide paciencia y fe. “Que tengan paciencia, hay que esperar un poco. El problema al final del día es la economía”, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí