Someterán a votación este viernes la creación de la Dirección de Movilidad en Mexicali
Reestructuran dependencias municipales para integrar funciones clave en la nueva Dirección de Movilidad.

Mexicali, B.C.- El próximo viernes se llevará a cabo la votación, mediante una sesión de Cabildo, para aprobar la operación de una nueva Dirección de Movilidad en el municipio.
La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, informó que el proceso ha sido tardado debido a la reubicación de departamentos de otras áreas para conformar la nueva dirección.
Señaló que uno de los principales ajustes se realizó en el área de Ingeniería de Tránsito, que anteriormente formaba parte de la Dirección de Administración Urbana (DAU).
“Son trámites administrativos, compañeros. A veces, en los gobiernos, los procesos son más tardados porque implican muchos procedimientos, y debemos cumplirlos”, expresó.
Explicó que, debido a la creación de la Dirección de Movilidad, fue necesario trasladar departamentos de otras áreas, como el de Semaforización, que pertenecía a Servicios Públicos.
Aclaró que estos departamentos no dejarán de funcionar, sino que ahora formarán parte de la nueva dirección para atender de manera más directa los temas relacionados con la movilidad en Mexicali.
Bustamante Martínez recordó que el titular de la Dirección de Movilidad será el extitular del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana (IMIP), Ramón Ramsés Romero Araiza. Además, mencionó que el próximo año se asignará un presupuesto oficial para el funcionamiento de esta dependencia.
Topes reductores en zonas clave
La alcaldesa adelantó que uno de los primeros proyectos de la Dirección de Movilidad será la colocación de topes reductores de velocidad en zonas estratégicas, como áreas escolares.
Comentó que esta es una de las principales solicitudes que reciben durante las visitas comunitarias, ya que el tránsito vehicular a exceso de velocidad representa un riesgo para la ciudadanía.
“No es tan sencillo colocar topes. En Mexicali, instalar un tope implica toda una estrategia. No pueden estar en avenidas de alta velocidad, pero sí deberían colocarse frente a escuelas, y muchas aún no cuentan con ellos”, señaló.
Reiteró que, una vez que la dirección entre en operación, se trabajará en la reducción de velocidades en zonas escolares y áreas vulnerables del municipio.
Otro de los temas que se abordarán será la identificación de calles que puedan funcionar como pares viales, es decir, aquellas en las que se establezca un solo sentido de circulación, alternando direcciones en vías paralelas.
Aseguró que esta medida ayudaría a reducir la congestión vehicular en zonas de alto tránsito, siendo este solo uno de los proyectos que se impulsarán a partir de este año.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí