Célula de Búsqueda localiza y entrega restos de 12 personas a sus familiares
Soraya Ana Villarreal, integrante de la célula y madre de Kevin Moreno, joven desaparecido desde hace tres años, dio a conocer que desde 2023, fecha en que se creó la célula, han realizado 70 hallazgos.

Mexicali, Baja California.-Los restos de alrededor de 12 personas han sido localizados por la Célula de Búsqueda e Investigación de Desaparición Forzada de Baja California en los últimos dos años.
Soraya Ana Villarreal, integrante de la célula y madre de Kevin Moreno, joven desaparecido desde hace tres años, dio a conocer que desde 2023, fecha en que se creó la célula, han realizado 70 hallazgos.
Informó que la célula ha presentado diversos cambios y mejoras en los últimos meses, como fue la incorporación de Flaco, binomio canino que apoya en las labores de búsqueda.
Agregó que en la actualidad se cuenta con tres drones; con uno de ellos se realizan las labores de georastreo forense, el cual se ha venido trabajando y puliendo desde hace un año y medio.
Puntualizó que uno de los drones se logró adquirir con recursos donados por la ciudadanía, otro fue donado directamente y uno más se adquirió con recursos propios.
Explicó que el georastreo forense consiste en tomar múltiples fotografías de la zona, y con el apoyo de diversas aplicaciones se puede identificar si la zona de búsqueda ha sido manipulada.
“Se tiene que hacer primero una prospección, se va, se toman fotografías, se regresa al escritorio, se compran fotografías de varios satélites; ahí es donde ya se hace un trabajo de empalmar fotografías”, expresó.
Señaló la importancia de que se avance en los métodos de búsqueda constantemente con apoyo de la tecnología, ya que el uso de varillas en campo ya no es tan efectivo, debido a que los últimos hallazgos han estado enterrados a casi dos metros de profundidad.
Aseguró que es importante seguir certificándose, siendo que Gonzalo Moreno, integrante de la célula y padre de Kevin Moreno, ha tomado alrededor de 15 cursos.
Agregó que próximamente Gonzalo Moreno será certificado como perito forense, lo que beneficiará en la localización de osamentas, ya que así se podrá identificar si un hueso es de animal o de alguna persona.
Síguenos en TikTok: www.tiktok.com/@lacronicacom
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Se solicita ayuda para localizar a Kelly Violeta Herrera Pesqueda y Violeta Mayte Soto Soto
Suman 3 los hallazgos de restos humanos en el ejido Netzahualcóyotl
Promete a su madre encontrar a sus hermanos desaparecidos
Rescatan a pescador de 61 años tras casi 100 días a la deriva en el mar; se alimentó de cucarachas, pájaros y tortugas