Secuestro de dentista, caso aislado: Fiscal de BC
Grupo delictivo que comete ilícitos en otros estados vio la oportunidad de plagiar al profesionista; hay tres detenidos y el resto de la banda se fue del estado, pero irán por todos, señala Ricardo Iván Carpio.
El secuestro del médico cirujano dentista registrado en Mexicali es un caso excepcional, dijo a LA CRÓNICA el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez.
Agregó que no hay actualmente otro secuestro y tampoco un grupo de plagiarios que opere en la entidad.
Como fue informado por este diario, el dentista José Valenzuela Fierro fue reportado desaparecido el 20 de agosto.
Posteriormente se estableció que estaba secuestrado y tras las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) se logró su rescate la tarde del viernes pasado.
El Fiscal señaló que desde hace doce a ños mantiene comunicación con los empresarios y sus dirigentes, para estar pendiente sobre cualquier situación relacionada con secuestros. “Este caso fue excepcional”, reiteró sobre el plagio del médico dentista.
DETALLES
Carpio Sánchez relató que el secuestro del profesionista lo efectuó una banda de fuera del estado que vio la oportunidad de llevar a cabo ese delito.
Señaló que los delincuentes operan en otras entidades, como Sonora, donde realizan actividades como tráfico de personas, robo de combustible y narcomenudeo.
Es el primer caso donde se detecta que esta banda actuó en contra de una persona que no está dedicada a algún ilícito como tráfico de personas, robo de combustibles y otros. El Fiscal mencionó que se investiga cómo determinaron secuestrar al dentista o quién o quiénes fueron los contactos.
“No se puede definir si fue al azar o alguien con cercanía o algún conocido”, expresó.
Los plagiarios sorprendieron el 19 de agosto al médico fuera de su casa para robar en el domicilio y sus dos vehículos. El Fiscal señaló que los familiares reportaron su desaparición el sábado 20 de agosto, pero en ese momento aun no había indicios del secuestro.
Carpio Sánchez confirmó que los vehículos fueron hallados en Culiacán, Sinaloa, a donde los maleantes los trasladaron por carretera federal. “No había en ese momento un reporte de robo”, dijo.
LA CAPTURA
Días después de ser localizados los autos, comentó, la familia del profesionista empezó a recibir llamadas para exigir dinero a cambio de su liberación.
Tras la petición de dinero la Fiscalía empezó a trabajar hasta lograr la ubicación del plagiado en una casa de Los Portales 4. Carpio Sánchez dijo que en el operativo detuvieron a dos hombres y una mujer.
Agregó que la investigación sigue para ir tras el resto del grupo y sus dirigentes. “En Mexicali ya no están”, aseguró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí