Acusa Estado a jueces por liberar a detenido
En tres incidentes recientes ocurridos en Mexicali, jueces federales han determinado liberar a las personas aseguradas.
Mexicali, B.C.- Tras la reciente liberación de tres personas detenidas por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) presuntamente en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, entre ellas la hermana de un objetivo de la mesa de seguridad, la gobernadora de Baja California criticó la labor de los jueces federales.
“Nosotros los agarramos y ellos los liberan (...) ya sea con artimañas jurídicas y legaloides”, expresó Marina del Pilar Ávila Olmeda. “Y para colmo, policías municipales declarando a favor de los delincuentes”.
Al respecto, el director de la Policía Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil García, dijo que los agentes acudieron ante un citatorio emitido por un juez federal de carácter obligatorio, para declarar sobre el incidente que fue reportado al 911 al momento de la detención por parte de la FESC de los hoy liberados.
La gobernadora dijo que analizan con la Consejería Jurídica del Estado interponer acciones legales en contra de los jueces que han favorecido a la liberación de personas que han sido detenidas con drogas y armas por parte de la FESC. “Hay qué revisar y ver qué juez”, dijo.
Por su parte, el consejero jurídico, Juan José Pon Méndez, dijo que, a su criterio, los jueces federales han tomado “criterios cuestionables” que afectan y no abonan a la seguridad y que las liberaciones han sido por una “situación técnica jurídica”.
POLICÍAS MUNICIPALES
En los últimos meses han trascendido las liberaciones de personas detenidas en un rancho del valle de Mexicali, en poder de armas, drogas y avionetas, así como el de un objetivo de seguridad en el tema de tráfico de personas, y recientemente, la hermana de otro presunto objetivo del valle de Mexicali.
En este último incidente, Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana, acusó la actuación de policías municipales al declarar en la audiencia tras ser citados por un juez federal, en lo que consideró que “declararon a favor de los detenidos”.
El también general dijo que se enviaron quejas a Sindicatura Municipal por esto y que además se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la que serían citados a declarar 8 agentes, aunque no especificó por qué delito.
NO HAY ROMPIMIENTO: DSPM
El director de la Policía Municipal, Pedro Ariel Mendivil García, negó que la situación sobre este caso implique un rompimiento con la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.
Agregó que sostuvieron una reunión por este tema, sin embargo, dijo no coincidir con la perspectiva del titular de la SSCBC, pues los agentes acudieron a comparecer obligadamente al ser citados por un juez, bajo apercibimiento de sanción, multa o presentación forzosa.
Mendivil García dijo que los agentes acudieron a testificar en relación a dos incidentes que atendieron por llamado al 911, el primero con la detención de las tres personas armadas, y en otra con una diligencia de investigación que la defensa de los detenidos realizaba en la casa asegurada.
“Quiero dejar en claro que la intervención de la DSPM es por un llamado al 911, el C4 le corresponde a la SSCBC, y uno de los operadores canaliza el llamado a los policías a donde se hace el llamado, es el protocolo”, dijo. “Cualquier ciudadano que sea citado a declarar ante un juez está obligado a hablar de lo que conoce o le consta, y la declaración de los agentes versó en el llamado al 911″.
El director de la corporación confirmó que seis agentes municipales fueron citados a declarar, pero solo comparecieron tres durante la audiencia; también confirmó que tiene conocimiento de la denuncia ante la FGR en contra de los agentes.
AGENTES DEL MP
El secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, agregó que se encuentran integrando 4 expedientes de queja contra la actuación de ministerios públicos federales, 3 de ellos de Mexicali, en cuanto a los casos que no han tenido resultados favorables.
Aguilar Durán comentó que estos mismos expedientes que se encuentran en integración serán turnados a la FGR para su análisis para que se determine si los agentes incurrieron en un mal procedimiento, por circunstancias no apegadas a derecho.
EL ORIGEN
El pasado viernes, un juez federal declaró como ilegal la detención de tres personas que la FESC reportó como en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, quienes fueron arrestadas en las inmediaciones del poblado Kilómetro 57 o Estación Coahuila.
El juez consideró los testimonios, pruebas y videos para considerar que los agentes de la FESC tergiversaron las circunstancias de la detención, por lo que se consideraba ilegal y violatoria de derechos.
Los detenidos y hoy liberados son César Antonio, de 25 años; Ramón Omar, de 43 años y Xóchitl, esta última hermana de un objetivo de la mesa de seguridad regional por actividades delictivas en el valle de Mexicali.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí