Educación básica tiene rezago de cuatro años
Se estima que a nivel nacional más de 10 millones de alumnos están en este grupo con mayor afectación.
Mexicali, Baja california.- Alumnos de educación básica llevan un rezago de aprendizaje de más de cuatro años luego de la pandemia del Covid-19, siendo los más afectados los alumnos de tercer y cuarto grado.
Kumon es una organización educativa creada en Japón que utiliza métodos para enseñar matemáticas y lectura a los estudiantes que han detectado esta problemática, según dio a conocer el gerente de Kumon en México y Centroamérica, Héctor Barrera.
El pasado 5 de diciembre se dieron a conocer los resultados de la prueba PISA del año 2022, en la cual México se ubicó entre los países con los puntajes más bajos después de la pandemia. Antes de 2020, el país se encontraba en una posición intermedia a nivel mundial.
La prueba PISA se enfoca en el conocimiento de los alumnos en matemáticas, escritura y ciencias. En los últimos 15 años, el país ha ido descendiendo en la clasificación, mientras que otros países han ido ascendiendo o manteniéndose.
Se estima que a nivel nacional más de 10 millones de alumnos están en este grupo con mayor afectación. Este problema lo han venido arrastrando y podrían continuar así hasta llegar a la secundaria.
“Los estudiantes de secundaria de hoy en día llegan sin las habilidades necesarias para comprender textos de su grado o resolver problemas matemáticos y operaciones que ya deberían saber”, expresó.
Kumon ha realizado pruebas diagnósticas a más de 40 mil alumnos en todo el país y más de mil 500 en Baja California, en las que se ha resaltado el rezago educativo que tienen los estudiantes.
“Con la pandemia, el rezago se recrudeció porque en pruebas realizadas antes de la pandemia, el retraso era de máximo dos años y hoy es de hasta cuatro, entonces todos los estudiantes se vieron afectados”, expresó.
Los alumnos más afectados fueron los que en la pandemia estaban cursando primer y segundo grado de primaria, ya que no lograron aprender al 100% las habilidades correspondientes a matemáticas, lectura y escritura.
“Estos estudiantes que durante la pandemia cursaron el primer y segundo año, hoy están en cuarto o quinto grado, por lo tanto, en las pruebas son los que presentan más rezago”, comentó.
Algunos padres de familia han optado por buscar asesorías particulares para que sus hijos no se atrasen, pero otros que no pueden hacerlo o las escuelas no las brindan, han ocasionado que no se logre avanzar.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí