Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CBP One

Hay lentitud en citas de asilo por parte del CBP en los puertos de Tijuana y Mexicali

Hay personas que llevan hasta seis meses esperando una cita.

Mexicali, Baja California.- Hay retrasos en las citas de asilo a través de la aplicación “CBP One” de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos; hay personas que llevan hasta seis meses esperando una cita.

La mayoría de las personas que ya han hecho la solicitud de asilo y están esperando una cita se encuentran en ciudades del norte de México, como es el caso de Mexicali, donde cientos de personas están en espera, según dio a conocer la encargada del albergue Cobina, Altagracia Tamayo.

La respuesta que han tenido las personas que han solicitado el asilo es por parte del Instituto Nacional de Migración, que tiene reuniones con autoridades fronterizas, quienes les han argumentado que se debe a la falta de personal y se le da prioridad a otros puertos fronterizos.

“Ya hablé con el titular del Instituto de Migración del estado y nos dicen que ya no habrá cruces por Tijuana debido a que han estado muy inestables los cruces y se ha generado desorden, según por Mexicali sí habrá cruces”, expresó.

Las citas más próximas las han estado dando en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, que tienen frontera con Texas, estado que ha recibido un gran número de solicitudes.

Tenemos gente que lleva desde tres hasta seis meses esperando que les den fecha para su cita, todos los días revisan la aplicación y nada, muchos ya están desesperados porque no pensaron que sería tanto tiempo”.

A las personas que realizan su cita a través de la aplicación desde el centro del país, como la Ciudad de México, el Estado de México o Jalisco, sí les han dado fechas muy cercanas, a diferencia de aquellos que ya están en la frontera.

“Nos llega gente que viene del centro del país ya con su cita y duran solo una noche con nosotros y cruzan rápido, en algunas ocasiones ni llegan con nosotros, se van directo a la garita”, expresó.

También, las autoridades fronterizas les están dando prioridad a las familias con niños o mujeres solteras con hijos; por el contrario, a los hombres solteros sin hijos les está tomando mucho más tiempo.

En esta nota