Aseguran a chofer de DiDi por caso Paola
Las fiscalías de Baja California y Sonora realizaron una operación conjunta para ubicar y exhortar al sospechoso a entregarse para responder ante la justicia.
Mexicali, B.C.- El cuerpo de Paola A ndrea Bañuelos Flores, de 23 años, fue encontrado parcialmente enterrado entre escombros cerca de un dren en el ejido Islas Agrarias A, este jueves por la mañana, mientras que el principal sospechoso, el conductor de Didi se encuentra ante las autoridades de Sonora.
La Fiscalía General del Estado retomó la búsqueda en la zona con el apoyo de un binomio canino, que fue el que detectó la presencia del cuerpo en un montículo de tierra y escombro.
Mireya Flores, madre de Paola, se encontraba en la zona cuando oyó a lo lejos que uno de los agentes gritó: ¡Positivo!, una expresión usada para confirmar la presencia de un cuerpo humano.
Tras escuchar la expresión, comenzó la incertidumbre de saber si se trataba o no de su hija, aunque no la habían dejado entrar a ver la escena.
Momentos después, los agentes le d ijeron que, por las características del cuerpo y de la vestimenta que llevaba, había una alta probabilidad de que fuera Paola Andrea.
CONFIRMA FISCALÍA MUERTE DE JOVEN
El cuerpo localizado la mañana de este jueves en la zona oeste del ejido Islas Agrarias A pertenece a la joven desaparecida desde la madrugada del pasado lunes, Paola Andrea Bañuelos Flores, informó la fiscal general del estado, Ma. Elena Andrade Ramírez.
Fue a través de una rueda de prensa que se dio a conocer que el cuerpo hallado durante el operativo de búsqueda realizado la mañana de este jueves, cuenta con las características físicas de la joven.
La fiscal agregó que el cuerpo era de una mujer que vestía la misma ropa que Paola Andrea la última vez que fue vista, por lo que es prácticamente un hecho que se trate de la joven.
“Coincide con las características físicas aún en el estado de descomposición en el que se encontraba por la temperatura y los rayos del sol, ya que se encontraba en un terreno alejado”, expresó.
FUE EN DONDE HORAS ANTES HUBO UNA BÚSQUEDA
El lugar en el que fue encontrado el cuer po de Paola Andrea está en el mismo sitio donde se desplegó el operativo de búsqueda este miércoles por la tarde.
Agentes de la Fiscalía General del Estado, para ese momento, contaban con información de la trayectoria del GPS del vehículo de la aplicación DiDi al que había subido.
Los datos indicaban que se había detenido en ese sitio por un periodo de una hora, por lo que se trataba de una zona de interés.
Con esta información encabezaron el convoy de vehículos de ciudadanos y familiares que se sumaron a la búsqueda, pr imero en unas parcelas aledañas al fraccionamiento Jardines de Loreto, y luego en la zona oriente de la colonia Oasis Campestre, en el ejido Islas Agrarias.
Desde la tarde del miércoles, algunos familiares de Paola Andrea presentaron colapsos emocionales, al intentar asimilar que estaban buscando un cuerpo, y no a una persona en vida.
PROCESAMIENTO
Tras el hallazgo, agentes de la Fiscalía acordonaron la escena, poco antes de las ocho de la mañana de este jueves.
La búsqueda había iniciado momentos antes, tras ser suspendida durante la noche del miércoles, cuando la luz del día había expirado.
El perímetro de la escena del crimen, para ese momento, fue ampliado varias decenas de metros, con un control de quiénes ingresaban al lugar.
Para las once de la mañana, dos vehículos del DIF arribaron al lugar para realizar el traslado del cuerpo a la morgue del Servicio Médico Forense.
La madre de Paola y su padrastro ya se habían retirado para ese momento, así como la mayoría de los voluntarios que participaron en la búsqueda.
SU HISTORIA
Paola Andrea salió a comer y a bailar con su prima y una amiga a un restaurante y un bar de la zona hotelera de Mexicali el pasado domingo por la noche, tras el inicio de las vacaciones de verano.
La joven se retiró cerca de las 02:20 horas del lunes y fue vista abordando un vehículo Nissan Versa negro, que había pedido a través de la plataforma DiDi.
Aunque debía dirigirse a su casa, nunca llegó. Las cámaras de los vecinos nunca captaron dicho vehículo llegar a su calle, en la colonia Independencia.
A través de la función Find My iPhone, el celular de Paola fue encontrado en posesión de un hombre en situación de calle, en un predio de la calzada Manuel Gómez Morín y calzada Independencia.
BUSCAN DEFINIR CAUSA DE MUERTE
Ma. Elena Andrade Ramírez, Fiscal General de Baja California mencionó que debido a que el hallazgo del cuerpo se realizó la mañana de este jueves, todavía no se define la causa de muerte, misma que podría ser determinada por el Servicio Médico Forense (Semefo) durante este viernes.
Mencionó que a simple vista no se observó que el cuerpo de la joven contara con algún impacto por arma de fuego, situación que será confirmada durante la necropsia.
Agregó que la causa de muerte podría haber sido un estrangulamiento o golpes, sin embargo, reiteró que no es información que se pueda asegurar hasta que se dé a conocer la causa de la muerte.
Puntualizó que el cuerpo de la joven sí contaba con huellas de violencia, pero no se garantiza que se trate de la causa de muerte debido a que el cuerpo se encontraba en estado de descomposición.
“Ella se encontraba vestida al ser encontrada con la misma ropa que aparecía en la fotografía y que fue la última ropa que usó la última vez que se le vio con vida, la blusita con las franjas negras y la falda”, expresó.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Sergio Daniel “N”, conductor de la aplicación DiDi que recogió a Paola Andrea al salir del antro “La Consentida” la madrugada del lunes, es el principal sospechoso en la investigación del caso.
La fiscal enfatizó que se debe ser cuidadoso en el manejo de la información, esto luego de que a través de redes sociales se filtró la fotografía del conductor, lo que pudo haberlo puesto en alerta sobre la situación.
Agregó que hasta el momento no se cuenta con evidencia de que la joven haya tenido una relación sentimental o que incluso haya conocido a Sergio Daniel “N”.
Andrade Ramírez señaló que el vehículo fue localizado en la avenida Mezcalapa y Paseo De Las Arboledas, en el fraccionamiento Praderas del Sol, mientras que ya se implementaron múltiples cateos en busca de mayor información.
Enfatizó que si bien se trata del principal sospechoso, no hay una línea de investigación directa que señale si se trató de un robo o una agresión directa contra la joven.
“Ahorita es muy temprano para establecer la línea de investigación, no se descarta que después de la agresión pudo haberle robado alguna pertenencia; estamos analizando en estos momentos eso”, expresó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí