El Imparcial / Policiaca / Violencia familiar

5 de cada 10 acusados de violencia familiar se quedan en prisión preventiva

La Fiscalía solicita la medida cautelar en la mayoría de los casos en flagrancia o cuando hay detenidos

Mexicali, Baja California.- En promedio, 5 de cada 10 acusados de violencia familiar en Mexicali se quedan bajo la medida cautelar de prisión preventiva, comentó el fiscal regional.

Rafael Cervantes Sánchez señaló que en estos casos es porque hubo una detención en flagrancia o en casos con detenido, donde la violencia fue física y evidente.

El fiscal regional agregó que, aunque existe una fiscalía especializada para la atención a delitos en razón de género, regularmente esta inicia investigaciones sin detenido, por casos de distintos tipos de violencia.

En los casos que inicia la fiscalía regional por este tipo de delitos, los fiscales solicitan ante un juez la medida cautelar de prisión preventiva por el riesgo que representan para las víctimas.

El delito de violencia familiar presenta un aumento de un 15% en lo que va del año, agregó, como resultado de mayores canales de comunicación y denuncia para las víctimas, aseguró Cervantes Sánchez.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), hasta el mes de junio se habían registrado en Mexicali un total de 3 mil 95 casos de violencia familiar, es decir, en promedio se registran 17 delitos diarios de este tipo.

El fiscal regional señaló que también hay un aumento en el número fluctuante de órdenes de protección que son emitidas a la Policía Municipal o al Escuadrón Violeta, lo que ha permitido mantener alejados a los imputados en los casos donde no se encuentran bajo prisión preventiva.

Las zonas de Mexicali que presentan mayor incidencia por violencia familiar son las áreas periféricas de la ciudad, particularmente el área conocida como “Los Pueblas”, al oriente de la capital, comentó Cervantes Sánchez.

Temas relacionados