Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Agresión sexual

Cronología de los hechos: Caso de “Kim” en el Jardín de Niños “Graciano Viniegra Salazar”

Un panorama de cómo se han desarrollado los hechos de la supuesta agresión sexual en el Jardín de Niños “Graciano Viniegra Salazar”

Cronología de los hechos: Caso de “Kim” en el Jardín de Niños “Graciano Viniegra Salazar”

Mexicali, B.C.- El caso de Kim, una niña de tres años que supuestamente sufrió una agresión sexual en el Jardín de Niños “Graciano Viniegra Salazar”, se viralizó por medio de redes, dónde la madre de la menor pidió se haga justicia, utilizando la etiqueta #JusticiaParaKim.

Suceso y denuncia

El 9 de septiembre, según información que dio la madre de Kim, Dulce, durante éste día, en el horario escolar, sufrió el abuso. Al parecer ella llegó a la escuela a las 12:00 horas y vio a Kim salir del baño, después se dirigió al aula para recoger sus pertenencias y llevarla a casa.

Al llegar a su hogar, aproximadamente una hora más tarde, Kim empezó a quejarse de un dolor en su zona íntima, su madre trató de revisarla, pero la niña se negó. Más tarde, logró examinarla y se dio cuenta de que tenía una herida en esa área.

Entre conversaciones, la niña supuestamente confesó que un maestro y una maestra la habían tocado, posteriormente, la madre llevó a la niña al hospital, donde dijo que le confirmaron la lesión y le recomendaron estar atenta a cualquier tipo de señal de abuso.

La madre se dirigió a la fiscalía, presentando la denuncia éste mismo día.

Escuela da inició al protocolo

La abuela y el tío de la niña se dirigieron al Jardín de niños antes mencionado para avisar a las autoridades correspondientes lo sucedido, a lo que el protocolo dio inicio el 11 de septiembre por parte de la escuela.

Se viraliza caso en redes

El 14 de septiembre, mediante su cuenta de Facebook y Tiktok, la madre de Kim realizó publicaciones en donde daba a conocer los hechos.

Foto: Daniel Reséndiz

Los videos y publicaciones tuvieron una gran difusión, llegando a varios internautas, provocando la indignación de estos.

Declaraciones

La gobernadora Marina del Pilar emitió un comunicado en su red social el 15 de septiembre, donde declaró que los docentes que han sido señalados como probables responsables fueron separados de sus cargos.

Por otra parte, informó que está en contacto con la familia afectada, los cuales presentaron la denuncia y cuentan con el apoyo de la Gobernadora durante todo el proceso.

El 16 de septiembre en una manifestación, Dulce María Jauregui Santillán, la subsecretaria de educación, informó que la directora del Jardín de Niños había sido destituida de su cargo.

Mientras tanto, la fiscal general del estado, María Elena Andrade, dio a conocer que la investigación se hará para todo el plantel.

Manifestación en Jardín de Niños Graciano Viniegra Salazar

La madre de la niña realizó una convocatoria por medio de redes para hacer una manifestación pacífica en las instalaciones de la escuela.

Foto: Daniel Reséndiz

El 17 de septiembre a las 8:00 horas se llevó a cabo la manifestación, dando inició en el kínder “Graciano Viniegra Salazar”, para posteriormente seguir en la Fiscalía General del Estado, donde después de un rato se atendió a la madre de la niña.

Por su parte, Dulce María Jauregui Santillán, la subsecretaria de educación, informó que la directora del plantel había sido destituida de su cargo, esto debido a que se está revisando si se cumplió la implementación de los protocolos correspondientes.

Investigación y reacciones en el caso de “Kim”

El 19 de septiembre, el secretario de educación Luis Gilberto Gallego, explicó que se están realizando las investigaciones pertinentes en el lugar y la activación de protocolos administrativos.

Mientras las indagatorias se hacen, el plantel continuará cerrado y los docentes estarán fuera de su cargos, esto con el propósito de ayudar a la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.

Trabajador acusado sale a declarar su inocencia

Ese mismo día, el trabajador del plantel, de nombre Eliseo, salió a exigir a las autoridades un dictamen médico para esclarecer el caso de la niña Kim. Afirmó que ha entregado pruebas para demostrar su inocencia y que aún no ha sido llamado a declarar.

También comentó que no es docente y trabaja en el área administrativa, por lo que no tiene contacto directo con los menores; añadió que hay cámaras y videos que pueden servir como prueba del caso.

Foto: Daniel Reséndiz

En una declaración, el trabajador dijo que su integridad y la de su familia han sido quebrantadas.

Reiteró que los videos de seguridad del jardín, donde ha trabajado por los últimos dos años, muestran claramente que no estuvo involucrado en los hechos señalados, pues una de las cámaras apunta directamente la entrada de los baños, donde supuestamente ocurrió la agresión.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados