Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / DSPM

Regresan oficinas, armas y equipo a policía del Valle

Reciben las instalaciones de la Comandancia del poblado Ciudad Guadalupe Victoria, patrullas y armamento

Regresan oficinas, armas y equipo a policía del Valle

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) devolvió este viernes las instalaciones de la comandancia del poblado Ciudad Guadalupe Victoria, así como las patrullas y el armamento a la Policía Municipal.

Tras más de un mes de mantener ocupadas dichas instalaciones al relevar de sus funciones a la corporación municipal en la zona sur del valle de Mexicali, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y los militares que ahí se encontraban desalojaron el recinto y lo devolvieron a las autoridades municipales.

El nuevo jefe de la Policía Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar, dijo que después de esta entrega programarán una reunión con la titular de la Fiscalía General del Estado para avanzar en el regreso de los agentes policiales al valle de Mexicali.

Los resultados de los exámenes de control de confianza “extraordinarios” que le fueron aplicados a 156 elementos municipales adscritos a este sector no han sido dados a conocer.

Chan Baltazar explicó que este viernes iniciaron con la revisión de las actas de entrega y recepción, así como de los inventarios, para dejar asentado el equipo, material e instalaciones que les son “devueltos” a la corporación municipal.

El nuevo jefe policial agregó que por lo pronto se harán cargo de la vigilancia de estas instalaciones mientras se revisa el regreso de la Policía Municipal a las labores de vigilancia en el sector sur del Valle de Mexicali.

Desde principios del mes de septiembre, la FESC, así como elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, asumieron las labores de seguridad pública tras un acuerdo en la mesa de seguridad regional.

Los 156 elementos adscritos a este sector del municipio fueron enviados al Centro Estatal de control de confianza (C3) para que les fueran aplicados exámenes extraordinarios tras diversos incidentes ocurridos semanas atrás, incluso de la agresión a tiros de dos agentes de la FESC adscritos a la Unidad Técnica.

Casi la totalidad de los agentes evaluados interpusieron denuncias penales y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del titular de la SSCBC, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, y de la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, por diversas irregularidades cometidas en la aplicación extraordinaria de estos controles de confianza.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados