Buscan FGE que ex gobernador resarza el daño a BC
Fiscalía de Baja California mantiene acusación contra Jaime Bonilla por uso ilícito de atribuciones y facultades.
Mexicali, B.C.- El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, enfrentará cargos por uso ilícito de atribuciones y facultades, relacionados con el caso de la planta fotovoltaica de la empresa Next Energy en Mexicali.
De acuerdo con el fiscal central de la Fiscalía General del Estado, Rafael Orozco Vargas, la participación de Bonilla es parte de una planeación conjunta de actos ilegales, en la que varios funcionarios están involucrados.
El fiscal explicó que si bien los hechos son similares para todos los implicados, el grado de participación de cada uno varía, pues Bonilla, al ser señalado como quien habría emitido las instrucciones, es considerado una figura central en las irregularidades del proyecto.
“Para nosotros es un imputado más, pero lo que lo hace más visible es que se trata del exgobernador. El hecho es el mismo para todos, lo que cambia es su grado de participación”, declaró Orozco Vargas.
De acuerdo a los testimonios recabados, varios de los involucrados dijeron haber actuado por instrucciones del ex gobernador, por lo que la investigación deberá determinar el nivel de responsabilidad individual.
Según el fiscal, esto deberá evaluarse en el juicio, cuando se determine la culpabilidad y grado de responsabilidad de cada uno de los imputados. Afirmó que tanto quien emitió la orden como quien la ejecutó tienen una responsabilidad compartida.
En cuanto a la posibilidad de un acuerdo reparatorio, Orozco Vargas descartó que sea una opción inmediata, dado que se trata de una conducta grave que causó un daño financiero al erario del estado.
“Hasta que ese daño no sea resarcido, no podemos pensar en otra solución. La Constitución establece que la víctima, en este caso los ciudadanos, deben ser compensados por los daños ocasionados”, concluyó.
El exgobernador de Baja California no se presentó a la audiencia de formulación de imputación programada para la semana pasada en el Centro de Justicia, unidad Río Nuevo, en Mexicali.
La audiencia estaba destinada a formular imputaciones relacionadas con la presunta ocultación de información sobre beneficios obtenidos de una concesión de un servicio público de aprovechamiento de bienes estatales.
El exgobernador, quien tiene la calidad de asignatario de dicha concesión, habría omitido su obligación legal de entregar información relevante a las autoridades, según las primeras acusaciones, todo en relación al caso de la instalación de la planta fotovoltaica Next Energy.
El Juez justificó la inasistencia del imputado, quien entregó un justificante a través de su defensor particular y se estableció que la Fiscalía hará entrega de varios tomos de la carpeta de investigación a la defensa, lo que permitirá continuar con el proceso.
La nueva audiencia de formulación de imputación quedó reprogramada para el 12 de noviembre de 2024, a las 9:00 horas, en la misma sala del Centro de Justicia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí