Muertes por fentanilo en BC es crisis de salud pública
En Mexicali se realizan pruebas de consumo de drogas a cadáveres desde junio del 2022
Mexicali, Baja California.-Con más de 4 mil casos de fallecidos que dan positivo a algún narcótico, entre ellos el fentanilo, mayormente en Mexicali y Tijuana, autoridades del Servicio Médico Forense de Baja California, de Estados Unidos y Canadá, comparten experiencias para avanzar en la atención de lo que consideran ya una crisis de salud pública por el consumo de esta droga.
César Raúl González Vaca, jefe del Servicio Médico Forense (Semefo) en Baja California, explicó que las pruebas para detección de la presencia de esta droga en cadáveres se implementaron en Mexicali desde junio del 2022 y en marzo de 2023 se inició el programa en Tijuana.
El médico legista explicó que esta prueba, que inició como un programa piloto en el estado, cuesta apenas un dólar, aunque el beneficio de tener los datos sobre el panorama, son de mayor beneficio que el costo de las pruebas.
Esto ha permitido realizar más de 2 mil 515 en Mexicali, de los cuales el 49.6% resultó positivo a una droga de abuso, mientras que en Tijuana se llevaron a cabo 1 mil 613 estudios con el 60.2% positivo a alguna droga.
Dentro de lo anterior, se ha detectado la presencia de fentanilo en un 20.8% de los casos de Mexicali y hasta en un 12.3% de los casos de Tijuana.
Estas cifras corresponden a la aplicación de las pruebas a todos los cuerpos que llegan a la morgue del Servicio Médico Forense en Mexicali y Tijuana, es decir, en casos médicos legales; la prueba no puede realizarse a cuerpos en estado de descomposición avanzado o a osamentas.
González Vaca explicó que esto no implica que se trate de casos de muertes por sobredosis de fentanilo, sino de casos en donde se ha detectado el consumo de este narcótico en cadáveres, pues todavía no cuentan con el equipo para la detección cuantitativa que revele una muerte por sobredosis de la droga.
A pesar de ello, el jefe del Semefo consideró que se trata de un problema de salud pública actual y por ello ya están en coordinación con la Secretaría de Salud estatal y federal, así como con diversas fiscalías e instituciones para el tratamiento de adicciones.
Baja California ha destacado como una de las primeras entidades en realizar las pruebas de presencia de fentanilo en cadáveres y se han sumado posteriormente otros estados, como Chihuahua y Aguascalientes.
“La ciencia puede ayudarnos a tomar decisiones”
Durante un encuentro trinacional este miércoles, Sterling J. McLaren, patóloga forense de la Oficina de los Servicios Médicos Forenses de Denver, Colorado, explicó que solo el año pasado se registraron en Denver más de 5 mil muertes por sobredosis, de las cuales el 65% estuvieron relacionadas al consumo de fentanilo.
La patóloga forense explicó que el fentanilo es una droga que puede afectar a cualquier persona sin consideración de clase social pues se ha convertido en un narcótico de fácil acceso y las razones para su uso son variadas.
Es un opioide de prescripción, cada quién tiene distintas razones para usarla y tolerancia a la misma, pero puede matar a cualquiera en cualquier momento”, comentó.
McLaren dijo que Baja California tiene prácticas similares a las que tienen en Colorado, como la aplicación de pruebas para detectar el fentanilo. “También tenemos la misma pasión y la idea de que la ciencia puede ayudarnos a tomar decisiones, pues al tener esta información y los datos, podemos actuar y hacer algo con lo que está pasando allá afuera en las calles”, dijo.
La patóloga forense dijo que una de las políticas urgentes que debe implementarse en Baja California es la de tener a la mano la Naloxona, un medicamento que puede revertir los efectos de las sobredosis de fentanilo y con ello salvar vidas. “Debe estar accesible en todas partes”.
“No podemos negar que hay un problema y debemos ser capaces de poder medirlo y analizarlo con la ciencia, tenemos que visibilizarlo porque ya se está mezclando el fentanilo con cualquier otra sustancia y la están consumiendo, tenemos que ver de qué manera podemos ayudarlos”, concluyó.
México, Estados Unidos y Canadá colaboran para mejorar la detección de drogas en cuerpos
El Servicio Médico Forense de Baja California participará en una alianza con Estados Unidos y Canadá para fortalecer la investigación en la detección de drogas de abuso en cuerpos que llegan a la morgue.
El Semefo ha sido reconocido a nivel nacional por sus avances en este campo, especialmente en lo relacionado con el fentanilo.
Héctor Manuel Jácome Hernández, coordinador de Ciencias Forenses del Estado de Chihuahua, trabajará junto a Baja California en la implementación de buenas prácticas para mejorar la identificación de sustancias en los cuerpos analizados.
El objetivo principal de esta cooperación es reforzar las capacidades forenses en México, utilizando el conocimiento compartido por instituciones como la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, Columbia University, y diversas entidades de Canadá y México, como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Salud Pública.
Este esfuerzo también incluye la participación de varias fiscalías estatales, como las de Chihuahua y Tamaulipas, así como otros centros de investigación. Juntos, buscan abordar los desafíos crecientes que representan las drogas de abuso en la región, consolidando a Baja California como un referente en la materia.
Cabe destacar que en abril de 2023, Canadá, México y Estados Unidos, emitieron una Declaración Conjunta tras la primera reunión del Comité Trilateral de Fentanilo de América del Norte, que incluyó el compromiso de mejorar las capacidades de vigilancia de drogas en estos países y compartir las mejores prácticas.
Síguenos en TikTok: www.tiktok.com/@lacronicacom
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí