Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / CJNG

Arrestan a líder del CJNG en California tras fingir su propia muerte para evadir justicia

Cristian Gutiérrez Ochoa, yerno de El Mencho, fue capturado en Riverside por tráfico de drogas y lavado de dinero

Arrestan a líder del CJNG en California tras fingir su propia muerte para evadir justicia

Riverside, California.- Un alto miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificado como Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, fue arrestado el 19 de noviembre en Riverside, California, por cargos de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

Gutiérrez Ochoa, de 37 años, había estado evadiendo la justicia desde 2021 al fingir su propia muerte y asumir una identidad falsa, viviendo en una lujosa residencia en California.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Gutiérrez Ochoa de dirigir el tráfico de miles de kilogramos de metanfetamina y cocaína desde México a Estados Unidos.

Como yerno del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, Gutiérrez Ochoa fue una pieza clave en las operaciones del cártel, que en los últimos años ha provocado una crisis de drogas sin precedentes en el país.

De acuerdo con la denuncia penal, Gutiérrez Ochoa supervisó la importación de aproximadamente 40 mil kilogramos de metanfetamina y 2 mil kilogramos de cocaína, todo dirigido a Estados Unidos. Además, se le acusa de participar en actos de violencia, como el secuestro de dos miembros de la Marina de México en 2021, en un intento por liberar a la esposa de El Mencho.

Para evadir la captura, Gutiérrez Ochoa, tras ser buscado por las autoridades mexicanas, huyó a Estados Unidos y falsificó su identidad. Los operadores de lavado de dinero del CJNG, con ganancias del narcotráfico, adquirieron la propiedad en Riverside para esconderlo.

El Mencho, al parecer, ayudó a su yerno a desaparecer, asegurando a sus colaboradores que Gutiérrez Ochoa había sido ejecutado, lo que facilitó su paso a Estados Unidos.

Gutiérrez Ochoa enfrenta cargos de conspiración para distribuir grandes cantidades de cocaína y metanfetamina, así como conspiración para lavar las ganancias del narcotráfico del CJNG. Si es declarado culpable, podría enfrentar una pena mínima de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua.

La captura de Gutiérrez Ochoa representa un avance significativo en los esfuerzos para desmantelar al CJNG, uno de los cárteles más violentos del mundo.

Este arresto forma parte de las operaciones de la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado (OCDETF), que busca desmantelar las organizaciones de narcotráfico más peligrosas. La DEA continúa con su lucha para erradicar al CJNG, el principal responsable de la crisis de drogas en Estados Unidos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados