Homicidios, robos y accidentes de tránsito los retos de la policía
Tras asumir el cargo como director, Chan Baltazar reconoció la crisis de confianza en la corporación, además de los retos que enfrenta Mexicali en materia de violencia.
Mexicali, B.C.- Luis Felipe Chan Baltazar asumió la dirección de la Policía Municipal de Mexicali el pasado mes de octubre en medio de retos significativos, tanto internos como externos, pues a su llegada, encontró una corporación marcada por una serie de controversias y cuestionamientos.
El director reconoció que la policía local, en especial en el valle, vivió una crisis de confianza, tras incidentes como el famoso video en el que elementos de la corporación escoltaban a presuntos criminales.
Además, una parte de la fuerza policial en el sur del valle estaba desarmada debido a evaluaciones de confianza, lo que dejó una brecha operativa que hoy, según Chan, ha logrado subsanarse.
En entrevista para LA CRÓNICA, Chan Baltazar destacó la violencia como uno de los principales problemas a enfrentar, en especial los homicidios en ciertas zonas del valle y la creciente violencia familiar en la ciudad, así como delitos patrimoniales como el robo de vehículos y comercios.
En cuanto a la recuperación de la confianza, señaló que se están tomando decisiones operativas claves, sin desconocer el trabajo previo de su antecesor, Pedro Ariel Mendívil, cuyo enfoque en la formación de los elementos se mantiene vigente con nuevas propuestas.
El nuevo director también dejó claro que la Policía está tomando un enfoque proactivo para tratar otros temas, como las carreras clandestinas y los accidentes de tránsito, dos problemáticas que siguen siendo constantes en la ciudad, pues en el caso del tránsito, el director subrayó que, además de la vigilancia, se está promoviendo un registro de infractores que permitiría sancionar a los conductores reincidentes de manera más estricta.
¿En qué estado y condiciones encontró la corporación municipal a su llegada?
En el tema interno, te puedo decir que encontramos una corporación un poco estigmatizada. Hay que recordar que, en el pasado, algunos elementos estuvieron involucrados en actos cuestionables, y uno de ellos fue el caso del video que surgió, donde algunas unidades de la corporación escoltaban a ciertos individuos de un grupo delictivo. A raíz de ello, se comenzaron a generar una serie de señalamientos y cuestionamientos.
Por otro lado, encontramos que la policía del lado sur del valle de Mexicali estaba desarmada y sin operaciones en esa zona porque fueron sometidos a ciertas evaluaciones de control de confianza. En ese sentido, creo que tuvimos estos señalamientos, pero considero que ahora se han ido corrigiendo, ya que actualmente tenemos a la policía del lado sur del valle de Mexicali trabajando de manera ordinaria.
De manera general, te puedo decir que encontramos una corporación equipada con lo mínimo indispensable para que los elementos realicen su trabajo. Aún nos faltan muchas cosas por proporcionarles, pero creo que hoy los policías cuentan con lo básico necesario para desarrollar sus actividades.
¿Hizo un análisis previo de qué problemáticas iba a enfrentar al llegar al frente de la Policía Municipal y de ser así, cuáles problemáticas consideró que iba a encontrar en materia de seguridad?
Por un lado creo que una de las problemáticas más fuertes eran los homicidios, en el valle de Mexicali y algunas partes de la zona urbana, y también la problemática de la zona urbana, que es el de la violencia familiar, que es el delito número uno en todo Mexicali y muy marcadamente en la zona de Los Pueblas, que es una zona muy grande, y por otro lado lo que tiene que ver con lo patrimonial, como el robo comercio, robo de vehículos, etcétera.
¿Qué proyectos en marcha o que la administración anterior dejó en el tintero consideró darles continuidad y qué visión agregaría usted en su caso?
Hay muchas cosas que considero que el anterior director, Pedro Ariel Mendívil, hizo de manera acertada. No se trata de llegar y borrar todo lo que se hizo en el pasado, sino de dar seguimiento a muchos temas que quedaron pendientes, sobre todo en el ámbito operativo. Hay asuntos destacables que pueden seguir manejándose.
Por otro lado, está el proyecto de la Academia para la Policía Municipal, que no se ha descartado por completo. En la última sesión de la Comisión de Seguridad que se hizo en la Casa de la Cultura presentamos tres iniciativas relacionadas con este tema.
De alguna manera, la propuesta está encaminada a que la Academia de la Policía Municipal sea considerada una especie de campus de la academia estatal, de forma que nuestras instalaciones se utilicen para la formación inicial de policías, principalmente en la parte teórica, mientras que la práctica se desarrolle en Tecate. Veremos si esta propuesta prospera.
La Policía Municipal sigue por debajo del número de policías por número de habitantes. ¿Habrá mejora en el número de agentes?
Otra de las propuestas que hicimos en la comisión sobre esta misma iniciativa fue considerar que, si el elemento o cadete que forma parte de una formación inicial tiene un incremento en su beca, este pueda aplicarse en casos donde los elementos sean padres de familia con responsabilidades económicas o presenten ciertas condiciones socioeconómicas específicas, permitiéndoles aspirar a una beca más alta dependiendo de sus necesidades.
Los robos a comercio presentaron un incremento durante las primeras semanas de su llegada, ¿a qué factores atribuye esto y qué se realizó a partir de esa situación?
Se registró un incremento en el mes de octubre en cuanto a robos a comercios, especialmente en tiendas de conveniencia. Las mismas personas que cometen estos delitos también lo hacen en farmacias y otro tipo de negocios. Creo que lo que pudo haber ocurrido es que algunas personas se aprovecharon del cambio de administración, del cambio de mando y del movimiento de elementos de un área a otra, lo que generó un ligero incremento en este tipo de delitos.
Sin embargo, a la fecha ya hemos realizado aseguramientos de objetivos específicos relacionados con robos a comercios. Puedo comentar que hemos detenido alrededor de 70 personas que son consideradas objetivos prioritarios, quienes han cometido, entre todas, más de 200 robos con violencia en el pasado.
Afortunadamente, las hemos sacado de circulación y, por su parte, la Fiscalía ha logrado obtener prisión preventiva justificada, lo que nos ha ayudado a contener este incremento.
El tema de accidentes de tránsito es problemática de todos los días en la ciudad. Qué análisis hay por parte de la DSPM y que es necesario hacer para la reducción de los mismos.
Esta es una problemática que encontramos al asumir el cargo. Básicamente, el área de Tránsito tiene muy identificadas las causas y los lugares donde se registra el mayor número de accidentes.
En promedio, tenemos entre 45 accidentes de tránsito diarios. Por ejemplo, el último día inhábil tuvimos cerca de 25 accidentes, y al día siguiente, esta cifra aumentó a 60. Hay días que son muy caóticos en el tema de tránsito, y los factores principales son la distracción al manejar, como el uso del celular, no guardar la distancia entre vehículos y los cambios intempestivos de carril.
Los lugares más comunes donde ocurren accidentes son los principales bulevares y arterias, especialmente durante las horas pico. Incluso hemos identificado los días con mayor incidencia.
En este contexto, quiero compartir que presentamos una serie de iniciativas a la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, relacionadas con el tránsito. Una de ellas propone crear un registro municipal de infractores de tránsito para aquellas personas que son reiteradamente sancionadas por la Policía Municipal, ya sea por exceso de velocidad o por usar el celular al conducir.
Estas personas serían incluidas en un padrón, y si cometen infracciones de manera reiterada, podrían perder su licencia de conducir.
Sin embargo, dado que este tema también es regulado por el estado, sería necesario hacer adecuaciones en la normatividad estatal para otorgar facultades al municipio que permitan implementar este padrón. En su momento, podríamos trabajar en coordinación con el estado para diseñar un mecanismo adecuado.
Consideramos que las multas actuales ya no resultan disuasorias para los ciudadanos en temas de tránsito, ya no les asusta. No son un método tan efectivo para modificar comportamientos como el exceso de velocidad o el uso del celular mientras se conduce.
Tendríamos que migrar a otras medidas más estrictas, como las que se aplican en Estados Unidos, donde las sanciones son más severas. Por ejemplo, allá pueden cancelar de manera definitiva la licencia de conducir e incluso imponer penas de prisión. Podríamos implementar un registro similar, y en caso de que el conductor insista en manejar sin licencia, establecer sanciones más severas para disuadir estas conductas.
¿Impactó de alguna el incremento del padrón vehicular con la regularización de autos y si esto implica tener que reforzar el área de Tránsito de la Policía Municipal?
Yo creo que eso sí vino a impactar, pues hay vehículos que, a lo mejor, en su momento no circulaban tan libremente y solo se usaban brevemente para moverse de un lugar a otro al traer placas estadounidenses o de alguna asociación.
Hay que decirlo también: este programa del Gobierno Federal fue aprovechado por la ciudadanía, y al estar debidamente registrados y pagar impuestos, esto incrementó el parque vehicular.
El recaudador de rentas del estado me comentó hace no mucho que actualmente hay 418,0 0 0vehículos registrados, sincontar los que siguen conengomados de alguna asociación o con placas extranjeras. Esto, de algunamanera, ha incrementadoel número de accidentesregistrados en Mexicali.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí