Más de 90 casos relacionados con la frontera son presentados en tribunales federales de California
Los procesos incluyen tráfico de personas, reingreso ilegal e importación de drogas en la frontera de California con México

Fiscales federales en el Distrito Sur de California presentaron esta semana más de 90 casos relacionados con delitos fronterizos, que van desde el tráfico de personas hasta la importación de drogas.
Las acusaciones incluyen el transporte de inmigrantes indocumentados, reingreso ilegal tras deportación y delitos de narcotráfico.
Este distrito, que abarca los condados de San Diego e Imperial, es uno de los más activos del país en cuanto a casos de este tipo, en gran parte por su ubicación estratégica. Comparte una frontera de 140 millas con México y cuenta con el puerto de entrada de San Ysidro, el cruce fronterizo terrestre más transitado del mundo.
Entre los casos más relevantes se encuentra la detención de los hermanos Eleazar y Manuel Antonio Mozqueda Simental, acusados de trasladar ilegalmente a 14 inmigrantes de México, Vietnam y China en una panga de alta velocidad.
Los migrantes fueron obligados a cubrirse con bolsas de basura durante el trayecto de cuatro horas por mar. La embarcación volcó y los pasajeros cayeron al agua antes de ser rescatados por las autoridades.
Otro de los procesados es Joshua Nicolás Sánchez López, quien fue detenido el 15 de marzo en el puerto de entrada de Otay Mesa. En su vehículo, agentes federales encontraron más de 45 kilogramos de metanfetamina, 10 kilogramos de fentanilo y 1.8 kilogramos de heroína, ocultas en distintas partes del automóvil.
Además, la ciudadana estadounidense Sarah Beth Schatz fue arrestada el 17 de marzo cuando intentaba cruzar a dos ciudadanos chinos escondidos en la cajuela de su vehículo. Los inmigrantes declararon que pagarían entre 15 mil y 30 mil dólares por ser ingresados ilegalmente a Estados Unidos.
Las autoridades también informaron sobre la captura de Baudelio Escalante-Orozco, quien fue encontrado escondido entre la maleza, siete millas al norte de la frontera. El hombre, de nacionalidad mexicana, ya había sido deportado anteriormente y se encontraba bajo libertad condicional en Oregón por el mismo delito.
Las agencias federales señalaron que seguirán enfocando los esfuerzos en procesar a indocumentados involucrados en actividades criminales, como tráfico de drogas, armas y personas, así como en quienes representen un peligro para la seguridad pública de Estados Unidos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí