Muere mujer china bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Yuma
La migrante había sido detenida con más de 200 mil dólares en efectivo y pasó tres días en celdas antes de aparentemente quitarse la vida con una manta térmica

Yuma, Arizona.- Una mujer de 52 años, originaria de China, fue hallada sin vida en una celda de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona, la mañana del 29 de marzo. Se encontraba detenida desde tres días antes, tras ser arrestada con más de 200 mil dólares en efectivo y por permanecer de forma irregular en el país.
La detención ocurrió el 26 de marzo a las 10:25 de la mañana, cuando agentes federales detuvieron una miniván Honda Odyssey cerca de Needles, California. Dentro viajaban cuatro personas de origen chino, incluida la mujer, quien había ingresado con visa de turista en 2024 y había rebasado el tiempo permitido.
Tras su arresto y el hallazgo del dinero, fue llevada primero a Blythe y luego a la estación de Yuma, donde fue puesta en una celda individual. Durante su estancia recibió atención médica por dolores de cabeza, tos y reflujo, además de un sarpullido en el cuello.
Sin embargo, el reporte interno reveló que aunque se registraron varios chequeos durante la madrugada del 29 de marzo, éstos no se realizaron en realidad. Cámaras de seguridad mostraron que a las 4:42 de la mañana, la mujer rompió con los dientes una manta térmica, la torció y formó un lazo. Minutos después se ocultó tras el muro del baño y ya no volvió a moverse.
La mujer fue encontrada a las 5:57 a.m. por un coordinador de procesamiento, quien inició maniobras de resucitación. Paramédicos de Yuma llegaron minutos después y la trasladaron a un hospital, donde fue declarada muerta a las 6:52 a.m.
Una autopsia preliminar indicó que la causa fue asfixia por ahorcamiento. El caso sigue bajo revisión por la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP y ya fue notificado el consulado chino para los trámites legales correspondientes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí