¿Pueden los jóvenes padecer de disfunción eréctil?
La disfunción eréctil es una enfermedad normalmente asociada con hombres adultos. Ciertamente, no es común que los hombres jóvenes tengan problemas de erección del pene durante el acto sexual. Sin embargo, existe un porcentaje bajo de pacientes jóvenes que buscan solución para este problema.
De cualquier modo, en vez de automedicarse, si un joven detecta síntomas de disfunción eréctil es mejor que acuda a un especialista. Y, en caso de que le prescriban medicamentos, es recomendable que los adquiera en establecimientos confiables como Pharmacie Du Conservatoire. Pero, si aún no ha cumplido los 30 y está teniendo problemas de disfunción eréctil, aquí te orientamos al respecto.
Causas de disfunción eréctil en jóvenes
Si somos mayores y no funcionamos al cien por ciento durante el acto sexual es comprensible. Pero no se espera lo mismo de hombres jóvenes, aunque podría suceder. Es un mito que solo los hombres entrados en edad pueden sufrir síntomas de esta disfunción.
Existen diversas causas por las que un hombre joven pudiese tener problemas de erección con su pene durante el acto sexual. Por ejemplo, la disfunción eréctil puede ser causada por problemas psicológicos o por factores de estilo de vida. Aclaremos brevemente las posibles causas.
Problemas psicológicos
Los jóvenes suelen ser más propensos a no poder controlar las situaciones de presión psicológica que los adultos. Por ejemplo, las exigencias a las que están sometidos durante las jornadas de trabajo. O cuando han presentado alguna prueba de conocimientos o se ven sometidos a competencias deportivas extremas.
Cualquiera que sea el motivo, pueden surgir ansiedad, estrés o depresión en los jóvenes. Lo que podría afectar su capacidad para relajarse y disfrutar el momento del acto sexual. Que, en última instancia, podría reflejarse en la calidad de su erección.
Por ejemplo, las propias expectativas de los jóvenes sobre su rendimiento durante el acto sexual pudiesen perjudicar la erección. La razón es que la ansiedad podría crear un bloqueo mental que acorte el tiempo de erección del pene.
Otros problemas de salud
Los problemas de salud como la diabetes, el colesterol alto, la hipertensión, los problemas cardiovasculares, la obesidad, las lesiones de la médula espinal o de los nervios y los problemas hormonales pueden contribuir a la disfunción eréctil en jóvenes.
Por ejemplo, existen muchos pacientes jóvenes que tienen disfunción eréctil como consecuencia de presentar disfunción venooclusiva. La erección se da porque debido a la excitación sexual la sangre entra a los cuerpos cavernosos del pene. Pero después, se requiere que las venas se cierren para mantener el pene erecto. Cuando hay “fuga venosa” esto no sucede.
Esta es la principal causa de disfunción eréctil en jóvenes por problemas de salud distintos a los psicológicos. Sin embargo, también podría suceder que sufran de obesidad, hipertensión o problemas hormonales, entre otras afecciones que ocasionen disfunción eréctil. Aunque estas enfermedades son más comunes en hombres con más de 50 años.
Factores de estilo de vida
La juventud puede vivirse sanamente, o caer en conductas perniciosas muchas veces como consecuencia de la inmadurez de esta etapa de vida. Entre estas conductas, hay algunas, como el consumo excesivo de alcohol o drogas recreativas, que podrían causar problemas de disfunción eréctil.
Por ejemplo, se sabe que nuestro cerebro reacciona más lentamente ante los estímulos cuando hemos consumido demasiadas bebidas alcohólicas. Obstaculizando la trasmisión normal de información entre los órganos del cuerpo y pudiendo retardar la sensibilidad en el pene.
También, existen estudios que han concluido que podría haber una relación entre el consumo de cannabis (marihuana) y la producción de esperma. Así como estar asociado con la disfunción eréctil, debido a la expresión de los receptores cannabinoides CB-1 en los órganos reproductivos.
Consejos para combatir la disfunción eréctil
Para tratar la disfunción eréctil en jóvenes, es importante encontrar la causa asociada. Si bien puede ser difícil hablar sobre problemas de disfunción eréctil, es importante buscar ayuda si los tiene. Hablar con un médico o profesional de la salud puede ayudar a encontrar la causa subyacente y, en última instancia, a encontrar una solución efectiva.
Si la causa es psicológica, puede ser útil hablar con un terapeuta o consejero. Si es causada por una afección médica subyacente, puede ser necesario tratarse esa afección. Y hacer cambios en el estilo de vida, también puede mejorar la disfunción eréctil. Pero, nunca debe automedicarse.
En todo caso, amanera de orientación, damos algunas recomendaciones a continuación en caso de que padezcas este problema.
- Si está sometido a un ritmo de vida exigente, puedes probar practicar algunas rutinas de relajación y meditación. De no notar mejoría significativa en los síntomas, es mejor que acuda a sesiones de terapia para superar la ansiedad o el estrés.
- Cuando estamos pasados de peso esto podría ser causa de disfunción eréctil. En esta situación, podría buscar ayuda de un nutricionista que le recomiende alguna dieta para contrarrestar ambos problemas.
- En caso de tener un estilo de vida con excesos de alcohol o drogas, pruebe reducir el consumo. De requerir ayuda, no dude en solicitarla en organismos especializados o con profesionales expertos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí